Breadcrumb node

Radican reforma para prohibir la dosis mínima

La iniciativa contiene un capitulo de atención médica para los adictos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 23, 2018 - 19:56
Incautación de droga
En cumplimiento a este decreto se han impuesto más de 19.846 órdenes de comparendo.
Ingimage (Imagen de referencia)

En esta legislatura, que comenzó el pasado 20 de julio, se tramitará una reforma constitucional para prohibir en Colombia el porte y consumo de dosis mínima de droga.

Esta iniciativa, impulsada por el Partido Conservador, busca promover sanciones para quienes trafiquen con estas sustancias y tratamientos médicos para los consumidores. 

El congresista Juan Carlos Wills, autor del proyecto, explicó que allí se establecen “condenas penales para quienes estén traficando drogas en las calles y un aumento de las penas para quienes sean sorprendidos vendiendo estas sustancias a menores de 18 años”.

La reforma también tiene un capítulo preventivo, pues plantea que las instituciones educativas ejerzan una labor pedagógica para que los niños y adolescentes sean conscientes de las graves consecuencias que genera el consumo de drogas.

“La idea es también es generar políticas públicas para ayudar a las personas adictas que habitan en las calles a entrar a instituciones de rehabilitación y resocialización, manifestó.

El acto legislativo será respaldado por toda la bancada del Partido Conservador, según ha dicho internamente su presidente, Hernán Andrade.

Según la propuesta, quien sea sorprendido portando una pequeña dosis de estupefacientes, la misma le sería decomisada. Los voceros de la colectividad explicaron que el objeto del proyecto no es llevar a la cárcel a los adictos, sino brindarles una atención médica adecuada.  

Esta ha sido una de las banderas de campaña del hoy presidente electo, Iván Duque, por lo que se espera que el proyecto sea respaldado en su totalidad por la bancada del Centro Democrático.

Fuente:
Sistema Integrado de Información