Breadcrumb node

¿Quiénes son Ana María Castañeda y Maritza Martínez, en polémica tras votación de la JEP?

Las congresistas, en cuyo voto recayó la responsabilidad de hundir las objeciones a la JEP, se perdieron al momento de votar.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 11:27
Ana María Castañeda y Maritza Martínez, congresistas
Ana María Castañeda y Maritza Martínez, congresistas
Foto de @AnyMarCas y de Colprensa, respectivamente

Una gran polémica se ha suscitado porque, una vez más, se frustró en la plenaria del Senado de la República la decisión sobre las objeciones presidenciales a ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): solo faltó un voto para que se hubiesen negado, como sucedió en la Cámara de Representantes.

El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas, que correspondían a 48 votos, según el reglamento para este tipo de procedimientos.

Lea también: Financiador de campaña de Maritza Martínez fue nombrado por Duque en Cormacarena 

La falta de un voto indicaba que se debía repetir el proceso, pero la oposición argumentó que no tenía garantías para alcanzar esas mayorías, por lo que decidieron abandonar el recinto para romper el quórum  decisorio y forzar a que se levantara la sesión, como finalmente ocurrió

¿De quién faltó el voto? De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien "está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo".

De igual manera, el senador Gustavo Bolívar dijo que el voto que faltó también habría podido ser de la congresista Maritza Martínez, del Partido de la U, quien se perdió al momento de decisiones. "Faltó un voto para la mayoría absoluta. La senadora Maritza Martínez prometió votar en contra las opciones y en plena votación desapareció. Una hora después llegó un asistente a retirar su bolso y celular. ¿Le llegaron al precio? Qué sucios", se preguntó Bolívar. 

Lea también: Las explicaciones de Ana María Castañeda, una de las congresistas que se perdió a la hora de votar objeciones a la JEP

"El Dios de Maria Fernanda Cabal a la que le adjudica la votación que según ella no permite el rechazo de la objeciones de Duque, en realidad se llama Jaime Amin que logra sacar del recinto a las parlamentarias Maritza Martínez y Ana María Castañeda", dijo, por su parte, el senador Gustavo Petro. 

El senador Luis Fernando Velasco dijo en RCN Radio que las objeciones, que parecía que se hundían con facilidad en el Senado, ahora no lo están porque el Gobierno "se está moviendo duro". Aún es incierto si estas congresistas recibieron algún tipo de oferta para no hundir la iniciativa en el Senado, que de nuevo votará este miércoles.

Ana María Castañeda  

Nacida en Sincelejo (Sucre), elegida senadora de la República con 57.359 votos por el Partido Cambio Radical, cuenta con estudios de pregrado en Administración de Empresas, es Especialista en Gerencia Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), con postgrado en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue gestora social de la capital de Sucre durante el período 2012-2015, lideró la estructuración de la Política Pública para Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes de Sincelejo. Ana María Castañeda lideró el movimiento del Compromiso Social, una iniciativa política en Sincelejo.

La senadora, que integra la Comisión VI y la Comisión de la Mujer, es hija de Horacio Castañeda Rosales y María Adelaida Gómez de la Espriella. Tiene un hermano, Horacio Castañeda Gómez. Está casada con Mario Alberto Fernández Alcocer, con quien tiene 2 hijos, Juan Mario y Daniel.

Ana María Castañeda, hoy senadora de la República para el periodo 2018 -2022, encontró en el Partido Cambio Radical un espacio en el legislativo con apenas 33 años de edad. 

Maritza Martínez 

Maritza Martínez nació en Villavicencio, capital del departamento del Meta, hija de Gladys Aristizábal, comerciante nacida en Manizales, y de Francisco Martínez, piloto comercial. Casada con Luis Carlos Torres Rueda.

Cursó estudios superiores en la Universidad Externado de Colombia obteniendo el título de Abogada. Especialista y magister de derecho público de la Universidad Externado de Colombia, posteriormente se especializó en Derecho público financiero en la Universidad Libre de Colombia, en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Externado de Colombia.

Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio para luego ascender a Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI en calidad de asesora del gobierno nacional en temas ambientales.

En el año 2007 ingresó al escenario político al frente del movimiento “Volvamos a Avanzar”, obteniendo el respaldo de más de 170.000 ciudadanos quienes con su firma respaldaron su aspiración a la Gobernación del departamento del Meta, su campaña finalmente obtuvo 120.000 votos en las urnas.  Luego en el año 2010 con una de las mayores votaciones del Partido de la U, obtuvo la única curul en el Senado de la República para la región de la Orinoquia.

En el periodo 2013-2014 se desempeñó como Presidenta de la Comisión Quinta Constitucional encargada los asuntos agropecuarios, ambientales y minero-energéticos. Aspiró nuevamente al Senado para el periodo 2014-2018, siendo reelegida con 73.037 votos, constituyéndose en las votaciones más destacadas en el país y una de las de mayor importancia dentro del partido de la U. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital