¿Quién es la ficha del uribismo en el Consejo Nacional Electoral?

En el Congreso también se está moviendo la elección de los magistrados del CNE.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

Tras haberse declarado como único partido de oposición, el Centro Democrático tiene derecho a tener representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es la máxima autoridad en esta materia en el país.

La bancada se reunió en las últimas horas para determinar el nombre de la persona que impulsarán para ocupar uno de los asientos en esa corporación.

Lea también: Gustavo Petro canceló a último momento reconocimiento de militares

Según los resultados electorales, el uribismo se ganó el derecho de ocupar un escaño en el CNE por cociente y residuo y dicho puesto será para el excongresista Álvaro Hernán Prada.

Prada obtuvo el respaldo de todos los congresistas del Centro Democrático. No obstante, hay que recordar que está siendo investigado dentro del caso que involucra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos. Su proceso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque Álvaro Hernán Prada renunció en su momento a su curul como representante a la Cámara, la investigación no pasó a la Fiscalía General de la Nación y se quedó en manos del alto tribunal.

La elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral también se está moviendo a la par con la elección del Contralor General de la República.

Por los lados del Partido Liberal, que tiene derecho a ocupar dos asientos en el CNE, se habla de que Benjamín Ortiz y Harry González serían los más opcionados para quedarse con esos cargos dentro del tribunal electoral.

En representación de Cambio Radical, dicha silla sería para César Lorduy, exrepresentante a la Cámara de esa colectividad que se quemó en las pasadas elecciones parlamentarias en su primer intento por llegar al Senado de la República.

Consulte aquí: Exministra de educación María Victoria Angulo es citada a debate de control político

Alfonso Campo entraría en representación del Partido Conservador y la exsenadora Maritza Martínez sería la cuota del Partido de la U. El Pacto Histórico y los Verdes están en el proceso de definir los nombres que impulsarán para esta corporación.

La elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral está previsto que se adelante el próximo 23 de agosto, en una sesión del Congreso en pleno.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.