¿Quién es la ficha del uribismo en el Consejo Nacional Electoral?

En el Congreso también se está moviendo la elección de los magistrados del CNE.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

Tras haberse declarado como único partido de oposición, el Centro Democrático tiene derecho a tener representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es la máxima autoridad en esta materia en el país.

La bancada se reunió en las últimas horas para determinar el nombre de la persona que impulsarán para ocupar uno de los asientos en esa corporación.

Lea también: Gustavo Petro canceló a último momento reconocimiento de militares

Según los resultados electorales, el uribismo se ganó el derecho de ocupar un escaño en el CNE por cociente y residuo y dicho puesto será para el excongresista Álvaro Hernán Prada.

Prada obtuvo el respaldo de todos los congresistas del Centro Democrático. No obstante, hay que recordar que está siendo investigado dentro del caso que involucra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos. Su proceso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque Álvaro Hernán Prada renunció en su momento a su curul como representante a la Cámara, la investigación no pasó a la Fiscalía General de la Nación y se quedó en manos del alto tribunal.

La elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral también se está moviendo a la par con la elección del Contralor General de la República.

Por los lados del Partido Liberal, que tiene derecho a ocupar dos asientos en el CNE, se habla de que Benjamín Ortiz y Harry González serían los más opcionados para quedarse con esos cargos dentro del tribunal electoral.

En representación de Cambio Radical, dicha silla sería para César Lorduy, exrepresentante a la Cámara de esa colectividad que se quemó en las pasadas elecciones parlamentarias en su primer intento por llegar al Senado de la República.

Consulte aquí: Exministra de educación María Victoria Angulo es citada a debate de control político

Alfonso Campo entraría en representación del Partido Conservador y la exsenadora Maritza Martínez sería la cuota del Partido de la U. El Pacto Histórico y los Verdes están en el proceso de definir los nombres que impulsarán para esta corporación.

La elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral está previsto que se adelante el próximo 23 de agosto, en una sesión del Congreso en pleno.


Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia