¿Quién es la ficha del uribismo en el Consejo Nacional Electoral?

En el Congreso también se está moviendo la elección de los magistrados del CNE.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

Tras haberse declarado como único partido de oposición, el Centro Democrático tiene derecho a tener representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es la máxima autoridad en esta materia en el país.

La bancada se reunió en las últimas horas para determinar el nombre de la persona que impulsarán para ocupar uno de los asientos en esa corporación.

Lea también: Gustavo Petro canceló a último momento reconocimiento de militares

Según los resultados electorales, el uribismo se ganó el derecho de ocupar un escaño en el CNE por cociente y residuo y dicho puesto será para el excongresista Álvaro Hernán Prada.

Prada obtuvo el respaldo de todos los congresistas del Centro Democrático. No obstante, hay que recordar que está siendo investigado dentro del caso que involucra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos. Su proceso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque Álvaro Hernán Prada renunció en su momento a su curul como representante a la Cámara, la investigación no pasó a la Fiscalía General de la Nación y se quedó en manos del alto tribunal.

La elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral también se está moviendo a la par con la elección del Contralor General de la República.

Por los lados del Partido Liberal, que tiene derecho a ocupar dos asientos en el CNE, se habla de que Benjamín Ortiz y Harry González serían los más opcionados para quedarse con esos cargos dentro del tribunal electoral.

En representación de Cambio Radical, dicha silla sería para César Lorduy, exrepresentante a la Cámara de esa colectividad que se quemó en las pasadas elecciones parlamentarias en su primer intento por llegar al Senado de la República.

Consulte aquí: Exministra de educación María Victoria Angulo es citada a debate de control político

Alfonso Campo entraría en representación del Partido Conservador y la exsenadora Maritza Martínez sería la cuota del Partido de la U. El Pacto Histórico y los Verdes están en el proceso de definir los nombres que impulsarán para esta corporación.

La elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral está previsto que se adelante el próximo 23 de agosto, en una sesión del Congreso en pleno.


Estados Unidos

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



Barranquilla será la anfitriona para visita de Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos abordará temas de interés bilateral sobre economía, seguridad y turismo, entre otros, con el presidente Abelardo De La Espriella.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha