¿Quién es la ficha del uribismo en el Consejo Nacional Electoral?

En el Congreso también se está moviendo la elección de los magistrados del CNE.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

Tras haberse declarado como único partido de oposición, el Centro Democrático tiene derecho a tener representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es la máxima autoridad en esta materia en el país.

La bancada se reunió en las últimas horas para determinar el nombre de la persona que impulsarán para ocupar uno de los asientos en esa corporación.

Lea también: Gustavo Petro canceló a último momento reconocimiento de militares

Según los resultados electorales, el uribismo se ganó el derecho de ocupar un escaño en el CNE por cociente y residuo y dicho puesto será para el excongresista Álvaro Hernán Prada.

Prada obtuvo el respaldo de todos los congresistas del Centro Democrático. No obstante, hay que recordar que está siendo investigado dentro del caso que involucra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos. Su proceso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque Álvaro Hernán Prada renunció en su momento a su curul como representante a la Cámara, la investigación no pasó a la Fiscalía General de la Nación y se quedó en manos del alto tribunal.

La elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral también se está moviendo a la par con la elección del Contralor General de la República.

Por los lados del Partido Liberal, que tiene derecho a ocupar dos asientos en el CNE, se habla de que Benjamín Ortiz y Harry González serían los más opcionados para quedarse con esos cargos dentro del tribunal electoral.

En representación de Cambio Radical, dicha silla sería para César Lorduy, exrepresentante a la Cámara de esa colectividad que se quemó en las pasadas elecciones parlamentarias en su primer intento por llegar al Senado de la República.

Consulte aquí: Exministra de educación María Victoria Angulo es citada a debate de control político

Alfonso Campo entraría en representación del Partido Conservador y la exsenadora Maritza Martínez sería la cuota del Partido de la U. El Pacto Histórico y los Verdes están en el proceso de definir los nombres que impulsarán para esta corporación.

La elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral está previsto que se adelante el próximo 23 de agosto, en una sesión del Congreso en pleno.


Gustavo Petro

“Hay Consulados donde no dejan entrar a los testigos electorales”: Petro reclama a la Cancillería

Además, el mandatario pidió a sus abogados actuar sobre la prohibición que le impartieron para que no hable de elecciones.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.