Breadcrumb node

Cierran las urnas en las elecciones presidenciales en primera vuelta

Las campañas de De la Calle, Duque, Fajardo, Petro y Vargas Lleras se concentran para esperar los resultados.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 27, 2018 - 16:01
Ciudadana con el tarjetón de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
Ciudadana con el tarjetón de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM

Las mesas de votación para las presidenciales en Colombia, en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos, se abrieron a las 8:00 de la mañana y cerraron este domingo a las 4:00 de la tarde.

Humberto De la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras se sometieron a las urnas para ganar unos comicios que por primera vez se viven en varias décadas sin la presencia armada de las Farc.

Hasta hace una semana ninguna encuesta anticipaba una definición en primera vuelta. Si no fallan los sondeos, habrá que esperar hasta la segunda ronda el 17 de junio para conocer al futuro gobernante.

Los colombianos acuden a sus "elecciones más seguras", destacó el presidente Santos después de abrir la jornada.

La abstención, que históricamente ronda el 50%, podría ser nuevamente protagonista en esta elección que llama a más de 36 millones de electores a votar voluntariamente. 

De momento, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral ha reportado más de 690 denuncias de presuntas irregularidades electorales, según reveló el ministerio del Interior.

"Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campañas", son las denuncias más comunes según reporto el ministro Guillermo Rivera.

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (157), corresponden al presunto delito de  constreñimiento al sufragante.

Los cinco departamentos  con mayor número de denuncias son: Bogotá con 103 quejas, Antioquia (70), Atlántico (66),  Valle del Cauca (53) y Cundinamarca (52).