¿Qué subsidios se acabarían en Colombia con el fin de los estratos?

El Gobierno nacional plantea que el fin de los estratos empiece desde 2025.
Subsidios en Colombia
Mujer sostiene dos billetes de 50 mil pesos colombianos. Subsidios en Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente Gustavo Petro anunció, en un encuentro con la comunidad de Bosa, que se planea reformar el sistema de estratificación en Colombia, con el fin de realizar la entrega de los subsidios a las familias que más lo necesiten.

Para esto, el Gobierno nacional está implementando el catastro multipropósito, el cual busca registrar los datos actualizados de la situación jurídica, física y económica de los predios a nivel nacional, permitiendo una mejor focalización de la entrega de los subsidios para los servicios públicos en las regiones.

Lea: Subsidios de vivienda 2023: el dinero que reciben algunos colombianos, ¿quiénes?

Según el director del Departamento Nacional de Planeación,Jorge Iván González, para el año 2025 se iniciará el piloto para comenzar con la eliminación de los estratos socioeconómicos. "Estamos enfocados en asegurar que los subsidios se otorguen a quienes realmente los necesitan. Al mismo tiempo, queremos utilizar los recursos ahorrados para realizar inversiones adicionales que mejoren la calidad de los servicios públicos. Esto no solo beneficiará a las personas y comunidades más vulnerables, sino que también fortalecerá la economía local y nacional", afirmó.

Ante esto, Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, resaltó que la mayoría de los subsidios que otorga el Gobierno nacional están mal distribuidos, ya que los están recibiendo personas que no están en condición de vulnerabilidad.

Lea: Nuevo subsidio para mejoramiento de vivienda: ¿cómo aplicar?

"El panorama general es que, en el total de los subsidios que entrega el Estado, más o menos dos terceras partes del gasto le están llegando a hogares que no son pobres, lo que ratifica que Colombia tiene graves problemas en materia de focalización de esos subsidios", dijo Mejía a El Colombiano.

Hoy en día se tienen destinados 100 billones de pesos anuales para los subsidios que entrega el Estado y es necesario realizar una depuración que permita generar un ahorro y distribuir los subsidios a los hogares y personas que realmente los necesitan.

Luis Fernando Mejía dijo que, según las encuestas de Fedesarrollo, el 0,8 del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a los subsidios a los servicios públicos y que estos recursos son muy importantes y deberán estar mejor distribuidos.


Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.