¿Qué subsidios se acabarían en Colombia con el fin de los estratos?

El Gobierno nacional plantea que el fin de los estratos empiece desde 2025.
Subsidios en Colombia
Mujer sostiene dos billetes de 50 mil pesos colombianos. Subsidios en Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente Gustavo Petro anunció, en un encuentro con la comunidad de Bosa, que se planea reformar el sistema de estratificación en Colombia, con el fin de realizar la entrega de los subsidios a las familias que más lo necesiten.

Para esto, el Gobierno nacional está implementando el catastro multipropósito, el cual busca registrar los datos actualizados de la situación jurídica, física y económica de los predios a nivel nacional, permitiendo una mejor focalización de la entrega de los subsidios para los servicios públicos en las regiones.

Lea: Subsidios de vivienda 2023: el dinero que reciben algunos colombianos, ¿quiénes?

Según el director del Departamento Nacional de Planeación,Jorge Iván González, para el año 2025 se iniciará el piloto para comenzar con la eliminación de los estratos socioeconómicos. "Estamos enfocados en asegurar que los subsidios se otorguen a quienes realmente los necesitan. Al mismo tiempo, queremos utilizar los recursos ahorrados para realizar inversiones adicionales que mejoren la calidad de los servicios públicos. Esto no solo beneficiará a las personas y comunidades más vulnerables, sino que también fortalecerá la economía local y nacional", afirmó.

Ante esto, Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, resaltó que la mayoría de los subsidios que otorga el Gobierno nacional están mal distribuidos, ya que los están recibiendo personas que no están en condición de vulnerabilidad.

Lea: Nuevo subsidio para mejoramiento de vivienda: ¿cómo aplicar?

"El panorama general es que, en el total de los subsidios que entrega el Estado, más o menos dos terceras partes del gasto le están llegando a hogares que no son pobres, lo que ratifica que Colombia tiene graves problemas en materia de focalización de esos subsidios", dijo Mejía a El Colombiano.

Hoy en día se tienen destinados 100 billones de pesos anuales para los subsidios que entrega el Estado y es necesario realizar una depuración que permita generar un ahorro y distribuir los subsidios a los hogares y personas que realmente los necesitan.

Luis Fernando Mejía dijo que, según las encuestas de Fedesarrollo, el 0,8 del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a los subsidios a los servicios públicos y que estos recursos son muy importantes y deberán estar mejor distribuidos.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.