Breadcrumb node

¿Qué piensan los presidenciables del choque de soldados e indígenas en el Cauca?

Marta Lucía Ramírez y Germán Vargas Lleras salieron en defensa del Ejército Nacional.

Actualizado:
Viernes, Enero 5, 2018 - 08:05
1152.jpg

Las autoridades continúan la investigación de un enfrentamiento entre indígenas y militares ocurrido en una zona rural del municipio de Corinto (Cauca). (Lea: Militares se defienden ante intimidación de indígenas con machete)

Luego de conocerse el video que muestran cuando varios indígenas enfrentan, machete en mano, a militares de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División, cuando estos cumplían operaciones de control en la hacienda Miraflores, varios de los candidatos presidenciales se pronunciaron al respecto.

La exministra Marta Lucía Ramírez dijo que no es posible que los uniformados tengan que padecer este tipo de hechos.

Pobres soldados de nuestro Ejército Nacional, institución tan valiosa para nuestra democracia y la protección de los colombianos. Lo que tienen que aguantar los pobres soldados de nuestro Ejército Nacional, institución tan importante para la Defensa y la democracia Nacional”, sostuvo.
Al respecto, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras respaldo total a la Fuerza Pública frente al ataque de este grupo de aborígenes.
No es posible que quienes protegen a diario al país y a los colombianos sean víctimas de improperios e incluso amenazas a su vida por cumplir con su deber, por evitar actos de terrorismo (…) Fuerza Pública merece todo nuestro respeto, no solo por ser quienes representan la autoridad, sino por ser hombres y mujeres que a diario sacrifican su vida y sus familias por nuestra seguridad, ellos nos mantienen a salvo”, recalcó.
En el video se ve cuando un indígena pone el machete cerca del cuello de un militar y amenaza con herirlo mientras sujeta con su otra mano el fusil que porta el soldado.

La Tercera División del Ejército aseguró en un comunicado que "ya fueron desplazados funcionarios de la Inspección Delegada para el Comando con el propósito de adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia".

Agregó que "no agotará esfuerzos para determinar el contexto total de los hechos que generaron el comportamiento de nuestros militares".

La información detalla que la situación se generó porque "al parecer cerca de 50 sujetos invadieron unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca e intentaban incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar".

Igualmente, el Ejército dijo que instaurará una denuncia por el delito de violencia contra servidor público "tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraban en el lugar contra miembros de la fuerza pública".