Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, buscan una aprobación del legislativo luego de que su primer intento de reforma tributaria fracasara. En esta oportunidad, la nueva opción que se encuentra redactando el Gobierno pretendería recolectar 16,3 billones de pesos con esta iniciativa, lo que es igual a 10 billones menos que en su anterior propuesta.
Con el fin de que esta idea sea aprobada, el ministro Ávila ya se ha estado reuniendo con diferentes congresistas con el fin de revisar los cambios con los que se podría aceptar la reforma tributaria a escasos meses de que se de fin a la última legislatura en el Congreso de la República en el actual Gobierno. No obstante, el funcionario dejó conocer su desazón ante la poca afluencia de senadores en la reunión.
¿De dónde vendrían la mayor cantidad del recaudo?
De acuerdo con información publicada por El Tiempo, el mayor recaudo se haría en el sector de los licores y tabacos (entre los que se encuentran los cigarrillos y vapeadores). Se espera que, de ser aprobada, se recolecten hasta 4,1 billones de pesos el próximo año.

Uno de los cambios más relevantes en el documento está en que el Gobierno ya no gravaría con el impuesto sobre el valor añadido, IVA, a la cerveza. Al respecto, la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez explicó a La FM que el proyecto mantiene propuestas como gravar los rendimientos financieros, los vinos y los licores. Añadió que, aunque se eliminó el IVA a la cerveza, se presentó “un incremento en el impoconsumo a la cerveza”. Señaló que la pregunta de fondo es si el Gobierno “tiene o no los votos para darle trámite a la ley de financiamiento”.
También se contempla una serie de medidas de la Dian, de donde se recolectarían hasta 3,7 billones de pesos y se buscaría reducir el umbral de entrada al impuesto al patrimonio, pasando de los 72.000 UVT (Unidade de Valor Tributario); hasta los 40.000. Asimismo, se piensa aumentar la tarifa del impuesto al patrimonio hasta en un 5%. Lo anterior, afectarían alrededor de 100.000 contribuyentes.
Otros ajustes de la propuesta de ley: Los juegos de azar
El ministro Ávila afirmó que el 19% de IVA a los juegos de azar se revisaría. De aquí se recaudarían hasta 1,6 billones de pesos en 2026. No está contemplado gravar impuestos en gasolina o boletas de eventos culturales o deportivos que superen los $500.000.

El Gobierno sí propondría aumentar el porcentaje por ganancia ocasional, pasando del 20% que se cobra en la actualidad, hasta un 30%. La congresista consultada por La FM afirmó que el gremio de juegos de suerte y azar advierte que un IVA alto "acabaría" la industria. Punto que debe ser analizado, porque deben medirse corresponsabilidades "frente a los efectos de la ludopatía", pero destacó que lo importante radica en los consensos que se realicen dentro del Senado.
Las dificultades de la propuesta
Asimismo, Olga Velásquez afirmó que a esta altura de la legislatura es difícil que se apruebe este proyecto, porque "nadie quiere aprobar impuestos a portas de unas elecciones" y argumentó que lo anterior se ve reflejado en la primera reunión, a la que solo asistieron tres senadores: "Falta voluntad política".
Sin embargo, el senado sí que está avanzando en una reactivación económica. Habrá una ponencia que se enfrentará a su primer debate. Entre otras propuestas, se encuentra descontar hasta en un 90% los intereses, las multas y otras sanciones, en impuestos como el IVA, la renta o el impoconsumo.
La senadora convidó al Gobierno a que se sumara a este proyecto y dejar a un lado la propuesta con la que pretende recolectar hasta 16,3 billones de pesos, con el fin de cubrir el hueco fiscal que hay para 2026.