Breadcrumb node

¿Qué harán los candidatos presidenciales con el programa Ser Pilo Paga?

El Gran Debate de RCN dedicó un segmento al progreso social del país y los aspirantes presidenciales tuvieron que responder a la pregunta ¿qué pasará en su gobierno con el programa Ser Pilo Paga?

Actualizado:
Jueves, Abril 19, 2018 - 16:35
candidatos.jpg
Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Viviane Morales y Gustavo Petro / Inaldo Pérez - LA FM

El primero en responder fue el candidato Humberto De La Calle. El aspirante del Partido Liberal comenzó su intervención diciendo que Ser Pilo Paga solo tiene una ventaja y es que busca la integración social.

Según De La Calle, el sistema educativo está dividiendo al país, cuando antes era “nuestro punto de unión”. Para el liberal, este fenómeno se presenta en particular con la universidad pública y el país necesita que nos "reencontremos como colombianos".

Lea también:

 

El candidato del Partido Liberal sostuvo que "Ser Pilo Paga tiene la búsqueda de solidaridad", pero esa no puede ser la política de su gobierno en materia educativa.

Yo voy a ir a la universidad para todos, que es posible sobre todo porque los costos de la educación superior son mucho más moderados", afirmó.
El candidato liberal dijo que incrementará un programa de becas integrales, acabará con el Icetex y volverá a hacerlo en una perspectiva más humana.

El segundo en responder a esta pregunta fue Germán Vargas Lleras. El exvicepresidente de la República sostuvo que hay que garantizar sus estudios de educación superior a los jóvenes que creyeron en el programa.

Sin embargo, destacó que el sector de la educación tiene enormes retos y que el programa Ser Pilo Paga vale 700 mil millones de pesos. Por ese motivo, Vargas afirmó que su prioridad será el programa de Cero a Cinco años con una atención integral.

También le puede interesar:

El exministro de Vivienda sostuvo que existen 500 mil jóvenes desescolarizados y el reto es crecer en 350 mil nuevos cupos de educación, "duplicar los temas de jornada única y zanjar el gran abismo que existe con el sector rural".

Acto seguido, la candidata Viviane Morales cuestionó que Ser Pilo Paga solo cubre al 2% de los jóvenes que terminan bachillerato, por lo que señaló que la educación es un derecho fundamental y "no puede vincularse solamente al mérito".

“Nuestros jóvenes tienen derecho de llegar a la educación superior e ir a la universidad y el único camino para democratizar la educación es aumentar la financiación de la universidad pública”.
Morales sostuvo que se le cumplirá a los 'pilos' del programa, pero dijo que los cupos para educación superior se darán a través de la universidad pública.

El candidato Gustavo Petro, cuarto en intervenir, sostuvo tajantemente que acabará con el programa Ser Pilo Paga pues no cumple con las características que debe tener la educación superior: “universal, nacional, de calidad y gratuita”.

Petro afirmó que liquidaría el Icetex y condonaría las deudas de créditos universitarios actualmente existentes.

En esa misma línea, Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, dijo que Ser Pilo Paga no continuará en su Gobierno. Sin embargo, destacó que respetará el derecho de quienes actualmente se encuentran en el programa.

Fajardo dijo que apostará a un nuevo programa de reconocimiento de talentos que convoque al sector privado para generar un gran fondo para apoyar a los jóvenes de Colombia y darles una oportunidad de llegar a la educación superior, mientras la plata de Ser Pilo Paga se usará para ampliar la cobertura de la Universidad Pública.

Finalmente, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, destacó que todos los jóvenes deben tener la posibilidad de financiar su educación.

Duque afirmó que Ser Pilo Paga se puede mantener, pero se necesita ampliar la gratuidad universitaria para los estratos uno y dos y asumió el compromiso de incrementar 300 mil cupos por año.

El candidato uribista también dijo que se debe fortalecer la capacitación técnica y que quiere que “todo bachiller se gradúe en una mano con el diploma de bachiller y en la otra con el diploma de técnico”.

Ante la respuesta de Duque, Humberto de La Calle afirmó que el candidato del uribismo cayó en una contradicción, pues no tiene sentido que la gratuidad se limite a los estratos 1 y 2. “Si es un derecho, no hay que discriminar ni para abajo ni para arriba" y concluyó diciendo que Ser Pilo paga debe ir incluso a las universidades públicas.