Breadcrumb node

¿Qué han hecho las primeras damas en los últimos tres mandatos?

La labor de la Primera Dama en Colombia está ligada a acompañar a su esposo -Presidente de Colombia- en eventos de Estado y gestión social.

Actualizado:
Domingo, Mayo 29, 2022 - 11:00
Primeras Damas de Colombia
Colprensa / Presidencia
Lina Moreno de Uribe (Izq), María Clemencia Rodríguez de Santos (Centro) y María Juliana Ruiz (Der)

En medio de las elecciones presidenciales, las esposas de los candidatos presidenciales suelen dar de qué hablar por sus acciones a favor de ellos. 

Tanto ha sido la importancia de estas figuras femeninas en la política, que sus acciones han sido fundamentales para incidir en la decisión de voto de los colombianos, pues alguna de ellas serán la Primera Dama del país en los próximos cuatro años. 

En los últimos años, la figura de primera dama ha ido cobrando un peso fundamental en el entorno político, pese a que ellas -las esposas de los Presidentes- no deben cumplir con una labor específica.

Le puede interesar: No ha sido trasladado ningún puesto de votación por orden público: Mininterior

Primera Dama, la figura femenina detrás del Presidente de Colombia 

En Colombia el título de Primera Dama se empezó a utilizar en 1934, desde ese momento el reconocimiento a la esposa del Presidente de turno ha tomado un rumbo hacia la gestión social y el acercamiento con las comunidades.

De acuerdo con Concepto 015491 de 2020, la labor de gestión social está inscrita en las tareas que estas mujeres cumplen.

"Hay que tener claro que ésta figura es una estrategia nacional de trabajo colectivo, que busca articular, apoyar y coordinar el trabajo que los cónyuges de los gobernantes de todos los departamentos y municipios del país realizan como gestores y líderes de procesos sociales", menciona el gestor normativo.

¿Quiénes han sido Primera Dama en los últimos mandatos?

En los últimos mandatos, las mujeres que acompañan a los Presidentes han tenido gran impacto mediático, pues desde el mandato de Álvaro Uribe Vélez, pasando por las dos temporadas en la Casa de Nariño de Juan Manuel Santos, y ahora último, el mandato de Iván Duque, las esposas de estos tres mandatarios tomaron gran relevancia en el país. 

Tanto Lina Moreno, como María Clemencia Rodríguez y María Juliana Ruiz han dejado una impronta en los mandatos de sus esposos, si bien por no estar casi presentes en medios nacionales, como por sus labores sociales a lo largo del país. 

Cada una de ellas realizó actividades y eventos que fueron destacados mientras estaban viviendo en la Casa de Nariño.

Lina Moreno 

Lina Moreno de Uribe fue Primera Dama de 2002 hasta 2010. Mientras su esposo se encontraba en el poder, Moreno centro su trabajo en lo social, llevando a cabo diferentes proyectos orientados a la prevención de embarazos en niñas y adolescente. 

A esta iniciativa se unieron primeras damas de diferentes países como Eva Kholer, primera dama de Alemania en esa época.

El proyecto contaba con 58 fondos rotatorios que financiaron más de 1.100 proyectos en cinco departamentos de Colombia.  

María Clemencia Rodríguez

María Clemencia Rodríguez de Santos estuvo en la Casa de Nariño de 2010 a 2018, donde desarrolló diferentes gestiones sociales y apoyó a Santos en el Proceso de Paz con las Farc. Centró su trabajo en la niñez, la educación y la salud, también hizo hincapié en la cultura, lo benéfico y social

Dentro de los dos mandatos de Juan Manuel Santos, Rodríguez estuvo viajando por toda Colombia y más cuando el invierno se convirtió en un flagelo para algunas regiones del país, con la causa llamada Colombia Humanitaria.

María Juliana Ruiz

María Juliana Ruiz de Duque es la actual Primera Dama de Colombia y entregará este título en pocos meses.

Para Ruiz, no ha sido nada fácil tener esta labor, pues al igual que su esposo, Iván Duque, tuvo que afrontar las dificultades que impuso la pandemia por covid-19 que inició a mitad del mandato. 

Una de las campañas más destacadas de María Juliana fue 'Ayudar Nos Hace Bien’, en el que entregó un millón de mercados a familias necesitadas en los 32 departamentos del país.

Elecciones
Fuente:
Sistema Integrado Digital