¿Qué funciones tendría la nueva Agencia Nacional de Seguridad Nuclear que piensa aprobar el Congreso?

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la ley nuclear en el país. Esto es lo que debe saber.
Aprueban nueva Agencia Nacional de Seguridad Nuclear
Aprueban nueva Agencia Nacional de Seguridad Nuclear Crédito: Instagram -@mariadelmarpizarro

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear, que regulará el uso de tecnologías nucleares y radiaciones ionizantes en el país.

El proyecto, bajo el nombre “Ley Nuclear”, recibió 106 votos a favor y ninguno en contra, lo que refleja un consenso entre todas las bancadas políticas.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear se constituirá como una unidad administrativa especial con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Esta institución actuará bajo el principio de independencia efectiva, lo que le permitirá operar separada de los intereses de los sectores regulados.

Entre sus principales funciones estarán garantizar el uso seguro, pacífico y responsable de las tecnologías nucleares y las radiaciones ionizantes, así como la protección de la población, los trabajadores, el ambiente y las futuras generaciones. También supervisará las instalaciones y actividades médicas, industriales y agrícolas que involucren radiaciones.

El proyecto fue liderado por la representante María del Mar Pizarro (Pacto Histórico), la senadora María José Pizarro, Hugo Archila (Partido Liberal) y Juan Espinal (Centro Democrático).

“Este es un proyecto que realmente representa a todos los sectores del país”, afirmó Pizarro.

Agregó además:

“Es un paso más hacia la soberanía en la producción de medicinas contra el cáncer y una nueva fuente de energía para el país. Agradezco a todas las bancadas, a la sociedad civil y especialmente a Camilo Prieto y Claudia Calao por su trabajo incansable”.

¿Qué regulará la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear?

La nueva agencia ejercerá control en diversas áreas sensibles. Regulará el uso médico de radiofármacos y radiaciones ionizantes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. También supervisará la importación, exportación y transporte de fuentes radiactivas, la protección física y tecnológica de materiales nucleares y radioactivos, y la respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas.

Entre sus facultades se incluyen:

  • Inspeccionar y verificar instalaciones.
  • Otorgar licencias y permisos.
  • Establecer requisitos técnicos y normativos.
  • Imponer sanciones frente a incumplimientos que representen riesgos.
  • Coordinar con autoridades nacionales e internacionales para el cumplimiento de tratados y estándares.

¿De qué consta el proyecto de ley de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear?

La Ley Nuclear consta de 88 artículos distribuidos en 18 capítulos, que establecen el marco normativo para la seguridad nuclear en el país:

  • Capítulo 1: Disposiciones generales, objeto y alcance del proyecto.
  • Capítulo 2: Estructura institucional encargada de implementar la ley.
  • Capítulo 3: Sistema de autorizaciones para actividades nucleares y radiactivas, incluyendo licencias, permisos y registros.
  • Capítulo 4: Régimen de inspección y vigilancia.
  • Capítulo 5: Medidas de control y procedimiento sancionatorio en caso de incumplimientos.
  • Capítulo 6: Principios de protección radiológica aplicables a todas las instalaciones y prácticas reguladas.
  • Capítulo 7: Regulación de las fuentes de radiación.
  • Capítulo 8: Condiciones para la seguridad tecnológica de las instalaciones nucleares y su clausura.
  • Capítulo 9: Elementos del sistema de seguridad, obligaciones del Estado, la ANSN y los titulares de autorizaciones para prevenir actos ilícitos, robos o sabotajes.
  • Capítulo 10: Disposiciones para la atención de emergencias nucleares y radiológicas.
  • Capítulo 11: Normas para el transporte nacional e internacional de materiales radiactivos.
  • Capítulo 12: Lineamientos para la gestión de desechos radiactivos y combustible nuclear gastado.
  • Capítulo 13: Régimen de responsabilidad civil nuclear.
  • Capítulo 14: Aplicación de medidas de salvaguardias.
  • Capítulo 15: Control de exportaciones e importaciones de materiales y equipos nucleares.
  • Capítulo 16: Participación ciudadana, acceso a la información pública y cultura de seguridad en torno al uso de tecnologías nucleares.
  • Capítulo 17: Mecanismos de coordinación interinstitucional para la implementación de la ley.
  • Capítulo 18: Disposiciones finales, que incluyen la obligación de reglamentar la ley en un plazo de doce meses, la vigencia de las autorizaciones actuales y las derogatorias de normas incompatibles con el nuevo régimen.

Armando Benedetti

Benedetti asegura que hay "garantías" para las elecciones de 2026 y que Petro se comprometió a "desescalar el tono"

Según el ministro, los precandidatos opositores solo hablan del mandatario y no cuentan sus propuestas.
Armando Benedetti



Procurador urge a Petro a desescalar lenguaje pugnaz en su discurso

Afirmó que es necesario lograr un acuerdo con los grupos y organizaciones criminales para blindar las próximas elecciones.

Registraduría espera decidir en una semana sobre la candidatura presidencial de Daniel Quintero

El exintegrante del Pacto Histórico ha intentado dos veces inscribirse por firmas, pero la Registraduría no lo permite.

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.