Breadcrumb node

¿Qué dijo exactamente Uribe en video en el que lo acusan de defender asesinatos?

El video fue grabado en un debate sobre las cartillas de inclusión de género hace tres años.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 10, 2019 - 09:38
URIBE EN EL SENADO
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

En las redes sociales se compartió un video en el que el expresidente Álvaro Uribe aparece en una intervención en el Congreso afirmando una frase aparentemente defendiendo los asesinatos. “Hay casos en que hay que matar por razones morales”, dijo el senador el 17 de agosto de 2016.

Sin embargo, el audio revelado dura solo cinco segundos. La intervención real del senador Uribe es de 18 minutos y 38 segundos y en ella, refiriéndose al debate que estaba dando el país sobre los enfoques de la educación a los niños, lo que hace el senador es cuestionar los asesinatos con excusas morales e ideológicas.

Y para darle contexto a la discusión, la idea central de Uribe fue: “las nuevas cartillas basan todo en la ley, la quieren imponer, amenazan a los colegios y entonces excluyen la participación de la familia y de la moral en estos temas. Hay que recordar cómo la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales. Lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral, no obstante que estaba en contravía del derecho, y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a asesinar y a secuestrar como un derecho contra el ordenamiento jurídico”, explicó.

Lo que hizo Uribe fue utilizar un argumento de comparación para cuestionar la justificación de los asesinatos, algo completamente diferente a lo que se dio a entender en las redes sociales con el audio de cinco segundos. En Twitter, el video fue compartido por varias cuentas. Una de ellas fue la del senador Gustavo Petro que, junto al video, afirmó:

“Bajo esta premisa de falsa filosofía, los Nazis pensaron que estaba  habilitados para matar judíos. En Colombia los terratenientes que podían matar campesinos e indígenas. Que se podía matar comunistas y diferentes Así se expandió el nazismo en Colombia”, argumentó.

 

Ese trino, que incluyó el video, tuvo más de 1.600 rt. Otra cuenta desde donde circuló el video fue @EL_CUERVO_07 con más de 1.100 compartidos.

Le puede interesar: Verdades y mentiras del documento que circula en redes sobre investigación de la Corte a Uribe

El expresidente incluso le pidió a un diario bogotano que corrigiera la información y le diera contexto a la declaración. La FM realiza una verificación de datos de contenidos publicados por políticos y funcionarios de todos los sectores. Esta semana realizamos también una verificación a un documento con imprecisiones publicado en la cuenta del hijo del senador Uribe, Tomás Uribe, acerca de la investigación que adelanta la Corte Suprema contra su padre por manipulación de testigos, fraude procesal y soborno.

Escuche el audio manipulado

Audio manipulado del expresidente Álvaro Uribe

0:27 5:25
Fuente:
La FM