Los dos proyectos de ley que buscan regular los cigarrillos electrónicos en Colombia

¿Cuál es la regulación que se plantea desde el Congreso?
EE.UU
Los jóvenes no fumadores que comienzan a vapear son más susceptibles de pasar al cigarrillo. Crédito: AFP

Los cigarrillos electrónicos, o vapeadores, se han convertido para muchos en la principal opción para dejar de fumar. Sin embargo, lo que en un principio fue una alternativa más saludable, en las últimas semanas se ha convertido en uno de los temas más polémicos en temas de salud.

Recientemente muchos estudios han revelado efectos negativos en la salud por parte de estos elementos, e incluso se han registrado casos de personas que han perdido la vida por enfermedades derivadas de el uso de vapeadores.

Lea también: Blanca Llorente: consumidores de cigarrillos electrónicos aumenta muy rápido

Ante esta situación, Colombia ya adelanta labores para crear una legislación alrededor de estos aparatos. La regulación actual en este tema es pobre, y ante las nuevas evidencias científicas, se espera regular su uso y venta.

En estos momentos hay dos proyectos de ley en trámite en el Congreso de la República con los que se busca poner reglas claras para su venta y uso en espacios abiertos y cerrados.

De ellos, el que está más avanzado es el liderado por el senador David Name del Partido de la U, el cual ya fue aprobado en segundo debate y le espera su paso por otros dos para convertirse en ley. Por su parte, el presentado por la representante a la Cámara Neyla Ruíz de la Alianza Verde aún no ha sido debatido.

Lea también: ¿Es peligroso el vapeo? Así respondió la ciencia

El proyecto del senador Name busca, entre otras cosas que los cigarrillos electrónicos sean cobijados bajo la ley 1335, la cual actualmente regula el consumo y venta de cigarrillos. De esta forma se busca que a los vapeadores se les aplique las mismas restricciones.

De esta manera, por ejemplo, estaría prohibido su uso en espacios cerrados como discotecas, bares, restaurantes, centros comerciales, entre otros. De igual forma se prohibiría a las compañías dedicadas a su venta realizar publicidad y restringiría su venta a menores de edad.

En cuanto a este último punto, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo (ENTJ), realizada este 2019 por el Ministerio de Salud, mostró que el 15,4% de jóvenes entre 12 y 18 años han probado cigarrillos electrónicos.

Cabe recordar que en otros países ya se ha dado la discusión: En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) prohibió la pulegona sintética como aditivo en los alimentos. Estudios recientes llevados a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han detectado cantidades sustanciales de pulegona en los cigarrillos electrónicos que se venden con sabores de menta y mentol y en los llamados "productos de tabaco sin humo" que se venden en Estados Unidos.

Pese a esto, los proyectos de ley que se tramitan en el país no han estado exentos de polémica, y han recibido críticas por parte de las compañías dedicadas a la comercialización de vapeadores, quienes aseguran tener evidencia científica que demostraría que son más los beneficios que los daños que estos aparatos causan en la salud.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.