Proyecto que reduce jornada laboral es aprobado en primer debate

Los trabajadores trabajarían 45 y no 48 horas semanales, según la iniciativa promovida por Álvaro Uribe.
Hombre se queda dormido en el trabajo - Sueño - Apnea del sueño
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Comisión Séptima de Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que reduce la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales de forma gradual durante tres años.

El exmandatario aclaró que esta iniciativa no reducirá el salario de los trabajadores del país y le permitirá a estas personas pasar más tiempo con su familia.

Le puede interesar: Ley ‘Andrés Felipe Arias’, aprobada en primer debate en el Congreso

“El trabajador va a tener un alivio porque él puede tener tres horas a la semana menos de jornada de trabajo sin que le rebajen el salario, que le va a permitir más tiempo de familia, deporte y educación”, señaló.

Uribe explicó que esta medida podría compensar un poco el tiempo que los ciudadanos se demoran en desplazarse de su residencia al lugar de su trabajo y viceversa; y permitirá cumplir las exigencias de la OCDE.

“Cuando uno lee el informe de la OCDE uno queda muy triste, porque ahí se establece que Colombia es uno de los países que tiene una relación muy crítica entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre y con este proyecto se empieza esa corrección”, indicó.

Durante la discusión del proyecto se eliminó el artículo que permitía a los jóvenes cotizar a pensión por horas, ya que algunos parlamentarios advirtieron que eso podría ir en detrimento del sistema de jubilación de los colombianos.

Consulte aquí: Petro anuncia debate en el que demostraría supuesto fraude en el plebiscito por la paz

“Como este tema generó discusión, para buscar el consenso dijimos que eso se retira y vamos solamente por la reducción de la jornada de trabajo que es lo que se aprobó en primer debate”, añadió.

Esta propuesta ahora quedará en manos de la plenaria del Senado de la República. El líder del Centro Democrático también ha hecho un llamado a la Cámara de Representantes para que le dé trámite al proyecto que otorga una prima adicional al año a todos los empleados que devenguen de uno a tres salarios mínimos.


Elecciones presidenciales

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.
Iván Cepeda, candidato presidencial.
Ver



Se cayó la revocatoria contra el alcalde de Bogotá por falta de apoyo

El comité promotor no logró las firmas necesitarías y la Registraduría archivó la solicitud.

“Buscan favorecer el proyecto político de la extrema derecha”: Iván Cepeda sobre atentados en el suroccidente

Por su parte, Aída Quilcué cuestionó a la inteligencia militar por no evitar estos hechos de violencia.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026