Proyecto que reduce jornada laboral es aprobado en primer debate

Los trabajadores trabajarían 45 y no 48 horas semanales, según la iniciativa promovida por Álvaro Uribe.
Hombre se queda dormido en el trabajo - Sueño - Apnea del sueño
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Comisión Séptima de Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que reduce la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales de forma gradual durante tres años.

El exmandatario aclaró que esta iniciativa no reducirá el salario de los trabajadores del país y le permitirá a estas personas pasar más tiempo con su familia.

Le puede interesar: Ley ‘Andrés Felipe Arias’, aprobada en primer debate en el Congreso

“El trabajador va a tener un alivio porque él puede tener tres horas a la semana menos de jornada de trabajo sin que le rebajen el salario, que le va a permitir más tiempo de familia, deporte y educación”, señaló.

Uribe explicó que esta medida podría compensar un poco el tiempo que los ciudadanos se demoran en desplazarse de su residencia al lugar de su trabajo y viceversa; y permitirá cumplir las exigencias de la OCDE.

“Cuando uno lee el informe de la OCDE uno queda muy triste, porque ahí se establece que Colombia es uno de los países que tiene una relación muy crítica entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre y con este proyecto se empieza esa corrección”, indicó.

Durante la discusión del proyecto se eliminó el artículo que permitía a los jóvenes cotizar a pensión por horas, ya que algunos parlamentarios advirtieron que eso podría ir en detrimento del sistema de jubilación de los colombianos.

Consulte aquí: Petro anuncia debate en el que demostraría supuesto fraude en el plebiscito por la paz

“Como este tema generó discusión, para buscar el consenso dijimos que eso se retira y vamos solamente por la reducción de la jornada de trabajo que es lo que se aprobó en primer debate”, añadió.

Esta propuesta ahora quedará en manos de la plenaria del Senado de la República. El líder del Centro Democrático también ha hecho un llamado a la Cámara de Representantes para que le dé trámite al proyecto que otorga una prima adicional al año a todos los empleados que devenguen de uno a tres salarios mínimos.


Debate presidencial

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir



"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia