Proyecto que reduce jornada laboral es aprobado en primer debate

Los trabajadores trabajarían 45 y no 48 horas semanales, según la iniciativa promovida por Álvaro Uribe.
Hombre se queda dormido en el trabajo - Sueño - Apnea del sueño
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Comisión Séptima de Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que reduce la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales de forma gradual durante tres años.

El exmandatario aclaró que esta iniciativa no reducirá el salario de los trabajadores del país y le permitirá a estas personas pasar más tiempo con su familia.

Le puede interesar: Ley ‘Andrés Felipe Arias’, aprobada en primer debate en el Congreso

“El trabajador va a tener un alivio porque él puede tener tres horas a la semana menos de jornada de trabajo sin que le rebajen el salario, que le va a permitir más tiempo de familia, deporte y educación”, señaló.

Uribe explicó que esta medida podría compensar un poco el tiempo que los ciudadanos se demoran en desplazarse de su residencia al lugar de su trabajo y viceversa; y permitirá cumplir las exigencias de la OCDE.

“Cuando uno lee el informe de la OCDE uno queda muy triste, porque ahí se establece que Colombia es uno de los países que tiene una relación muy crítica entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre y con este proyecto se empieza esa corrección”, indicó.

Durante la discusión del proyecto se eliminó el artículo que permitía a los jóvenes cotizar a pensión por horas, ya que algunos parlamentarios advirtieron que eso podría ir en detrimento del sistema de jubilación de los colombianos.

Consulte aquí: Petro anuncia debate en el que demostraría supuesto fraude en el plebiscito por la paz

“Como este tema generó discusión, para buscar el consenso dijimos que eso se retira y vamos solamente por la reducción de la jornada de trabajo que es lo que se aprobó en primer debate”, añadió.

Esta propuesta ahora quedará en manos de la plenaria del Senado de la República. El líder del Centro Democrático también ha hecho un llamado a la Cámara de Representantes para que le dé trámite al proyecto que otorga una prima adicional al año a todos los empleados que devenguen de uno a tres salarios mínimos.


Armando Benedetti

“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.
Armando Benedetti cuestiona decisión del Consejo de Estado por presencia de MinHacienda en sesión de BanRepública



Gobierno defendió eventos de Iván Cepeda: “La ley solo prohíbe manifestaciones en espacios públicos”

El ministro del interior calificó como “show” la investigación de la comisión de acusación a Petro por presunta participación en política.

"Nunca se recibió dinero del caso de Rosa Elvira Cely": De La Espriella Lawyers

'De La Espriella Lawyers'' respondió a las recientes declaraciones relacionadas con el caso de Rosa Elvira Cely

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.