Breadcrumb node

Proyecto que reduce jornada laboral es aprobado en primer debate

Los trabajadores trabajarían 45 y no 48 horas semanales, según la iniciativa promovida por Álvaro Uribe.

Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 16:35
Hombre se queda dormido en el trabajo - Sueño - Apnea del sueño
Ingimage (Referencia)

La Comisión Séptima de Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que reduce la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales de forma gradual durante tres años.

El exmandatario aclaró que esta iniciativa no reducirá el salario de los trabajadores del país y le permitirá a estas personas pasar más tiempo con su familia.

Le puede interesar: Ley ‘Andrés Felipe Arias’, aprobada en primer debate en el Congreso

“El trabajador va a tener un alivio porque él puede tener tres horas a la semana menos de jornada de trabajo sin que le rebajen el salario, que le va a permitir más tiempo de familia, deporte y educación”, señaló.

Uribe explicó que esta medida podría compensar un poco el tiempo que los ciudadanos se demoran en desplazarse de su residencia al lugar de su trabajo y viceversa; y permitirá cumplir las exigencias de la OCDE.

“Cuando uno lee el informe de la OCDE uno queda muy triste, porque ahí se establece que Colombia es uno de los países que tiene una relación muy crítica entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre y con este proyecto se empieza esa corrección”, indicó.

Durante la discusión del proyecto se eliminó el artículo que permitía a los jóvenes cotizar a pensión por horas, ya que algunos parlamentarios advirtieron que eso podría ir en detrimento del sistema de jubilación de los colombianos.  

Consulte aquí: Petro anuncia debate en el que demostraría supuesto fraude en el plebiscito por la paz

“Como este tema generó discusión, para buscar el consenso dijimos que eso se retira y vamos solamente por la reducción de la jornada de trabajo que es lo que se aprobó en primer debate”, añadió.

Esta propuesta ahora quedará en manos de la plenaria del Senado de la República. El líder del Centro Democrático también ha hecho un llamado a la Cámara de Representantes para que le dé trámite al proyecto que otorga una prima adicional al año a todos los empleados que devenguen de uno a tres salarios mínimos.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información