Proyecto que permitiría aumentar las localidades de Bogotá, a punto de ser ley

La iniciativa también permite ampliar del 10% al 12% el presupuesto de las localidades.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en tercer debate a un proyecto de ley que actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá y le permite al Concejo de la ciudad modernizar su funcionamiento administrativo.

Uno de los puntos cruciales de esta iniciativa, que quedó a un debate de ser ley de la República, es que se abre la puerta para modificar y ampliar el número de localidades en la capital del país.

Le puede interesar: Senador cristiano pide hundir ley que prohíbe el castigo físico a los niños

Esto tendrá que ser definido en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial que estudie el Cabildo Distrital.

El representante José Daniel López, autor del proyecto, indicó que “es una norma de mucha utilizad para la organización de la ciudad y que en 28 años de vigencia ya necesita una actualización. Vamos a actualizar el número de las localidades de Bogotá, asegurando que esta nueva división política sea armónica con el próximo Plan de Ordenamiento Territorial”.

Adicionalmente, esto le permitirá a cada Alcalde local crear subgabinetes de Gobierno, el cual estará conformado por delegados de cada Secretaría Distrital en el territorio. El senador ponente Germán Varón reconoció que aún no se conoce cuánto costará la implementación de esta nueva medida.

“Si vamos a modificar el número de localidades y los límites de las mimas y su circunstancias poblacional, sería aventurado decirlo y dependerá mucho de lo que resulte del Concejo. No tengo respuesta a eso porque depende mucho de lo que resulte de la creación de esas nuevas localidades. Habrá tantas mesas técnicas como localidades determine el Concejo que haya después del estudio del POT y de su aprobación”, manifestó.

Consulte también: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

Se establece que cada mes, el gabinete distrital deberá reunirse con los alcaldes locales para verificar cómo avanzan los planes de Gobierno, hacer seguimiento y dar soluciones a los problemas de las localidades.

El proyecto de ley también permite ampliar del 10% al 12% el presupuesto anual para las localidades y se establece que los alcaldes de dichos territorios deberán cumplir las mismas calidades de un secretario de despacho para poder desempeñar sus funciones.

La propuesta ahora pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República para que pueda ser una realidad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.
La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.



Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

La hija de Vargas Lleras espera que las instituciones ofrezcan garantías para adelantar un proceso ágil, rápido y justo.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.