Proyecto que permitiría aumentar las localidades de Bogotá, a punto de ser ley

La iniciativa también permite ampliar del 10% al 12% el presupuesto de las localidades.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en tercer debate a un proyecto de ley que actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá y le permite al Concejo de la ciudad modernizar su funcionamiento administrativo.

Uno de los puntos cruciales de esta iniciativa, que quedó a un debate de ser ley de la República, es que se abre la puerta para modificar y ampliar el número de localidades en la capital del país.

Le puede interesar: Senador cristiano pide hundir ley que prohíbe el castigo físico a los niños

Esto tendrá que ser definido en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial que estudie el Cabildo Distrital.

El representante José Daniel López, autor del proyecto, indicó que “es una norma de mucha utilizad para la organización de la ciudad y que en 28 años de vigencia ya necesita una actualización. Vamos a actualizar el número de las localidades de Bogotá, asegurando que esta nueva división política sea armónica con el próximo Plan de Ordenamiento Territorial”.

Adicionalmente, esto le permitirá a cada Alcalde local crear subgabinetes de Gobierno, el cual estará conformado por delegados de cada Secretaría Distrital en el territorio. El senador ponente Germán Varón reconoció que aún no se conoce cuánto costará la implementación de esta nueva medida.

“Si vamos a modificar el número de localidades y los límites de las mimas y su circunstancias poblacional, sería aventurado decirlo y dependerá mucho de lo que resulte del Concejo. No tengo respuesta a eso porque depende mucho de lo que resulte de la creación de esas nuevas localidades. Habrá tantas mesas técnicas como localidades determine el Concejo que haya después del estudio del POT y de su aprobación”, manifestó.

Consulte también: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

Se establece que cada mes, el gabinete distrital deberá reunirse con los alcaldes locales para verificar cómo avanzan los planes de Gobierno, hacer seguimiento y dar soluciones a los problemas de las localidades.

El proyecto de ley también permite ampliar del 10% al 12% el presupuesto anual para las localidades y se establece que los alcaldes de dichos territorios deberán cumplir las mismas calidades de un secretario de despacho para poder desempeñar sus funciones.

La propuesta ahora pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República para que pueda ser una realidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.