Proyecto que busca derecho a 'no tener hambre' se abre camino en el Congreso

Se trata de un acto legislativo encaminado a garantizar la alimentación de los colombianos.
alimentacionescolar.jpg
Colprensa (Referencia).

Una de las propuestas que se impulsará este semestre en el Congreso de la República y que tendrá un arduo debate, tiene que ver con garantizar la nutrición y alimentación de todos los ciudadanos en el país.

En los últimos días fue radicado un acto legislativo con el cual se busca establecer la alimentación como un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política. Esto quiere decir, que todos los colombianos tanto adultos como menores de edad, tendrían el derecho a ‘no tener hambre’.

Consulte aquí: Las siete leyes que serán sancionadas este lunes por Duque

“El Estado garantizará el derecho a la alimentación adecuada y a estar protegido contra el hambre y la desnutrición. Así mismo, promoverá condiciones de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria en el territorio nacional”, dice uno de los apartes del texto de la iniciativa presentada por la senadora de ‘la U’, Maritza Martínez.

Asimismo, se establece que “la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras”.

También se propone que el Estado sea un garante de la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y el fortalecimiento de las materias primas para el sector agropecuario.

La congresista explicó que con esa norma se busca “fomentar la seguridad alimentaria, es decir, la capacidad de estar en condiciones de proveerse alimentos sanos, seguros, suficientes y culturalmente adecuados en los hogares colombianos, así como promover la soberanía alimentaria en el territorio nacional”.

En la exposición de motivos del proyecto, se revela que según el más reciente informe sobre la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo, alrededor de 690 millones de personas que representan el 8,9% de la población, padecen hambre.

Le puede interesar: Iván Duque hizo duro reclamo al partido Farc por reclutamiento de menores

Además, la congresista dijo que otras 2.000 millones de personas en el planeta, se encuentran en condiciones de inseguridad alimentaria.

“El 54.2% de los hogares colombianos no está en condiciones de acceder a alimentos suficientes para que sus integrantes lleven una vida sana (inseguridad alimentaria). El 10.8% de los niños menores de 5 años se encuentran en situación de desnutrición crónica y el 2.3% de los niños menores de 5 años se encuentran en situación de desnutrición aguda”, sostiene el proyecto.

Este es el proyecto:


Temas relacionados


atentado

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.