Breadcrumb node

Proyecto que amplía periodos de alcaldes y gobernadores se cayó en la Cámara

Con 55 votos a favor y 63 en contra, la plenaria de Cámara de Representantes archivó esta reforma.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 30, 2018 - 20:12
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Con una votación de 63 votos a favor y 55 en contra fue aprobada la ponencia que pedía archivar el proyecto de acto legislativo que buscaba unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con la del presidente de la República.

Quizá el punto más polémico de este proyecto de acto legislativo era un artículo transitorio que permitía que los actuales alcaldes y gobernadores les sea ampliado el periodo hasta el 2022 para que en ese año se de la elección popular del Presidente de la República, Congresistas y mandatarios locales.

La oposición anunciaba que ese artículo hacia inconstitucional el proyecto de acto legislativo, porque el Congreso no puede sustituir a los electores ampliándoles los periodos a los actuales alcaldes y gobernadores. 

En contexto: Ampliación de periodo de alcaldes y gobernadores, el debate en RCN Radio

El Representante Inti Asprilla de la Alianza Verde, le pidió a la plenaria que no permitieran que alcaldes como Enrique Peñalosa esté por dos años y medio más en la administración de Bogotá.

"Para mi ampliar el periodo de los alcaldes, gobernadores y concejales es una muestra de chavismo 3.0 y se los digo con toda tranquilidad, lo peor que puede hacer un demócrata es cambiar las reglas de fuego, eso es lo que ha distinguido a los regímenes totalitarios", indicó Inti Asprilla.

En contexto: Iván Duque no tomó partido sobre ampliación de períodos de alcaldes y gobernadores

De acuerdo al proyecto, la elección de alcaldes y gobernadores se haría en la misma fecha del Congreso de la República y la elección presidencial se realizaría en el segundo domingo del mes de mayo.

En contexto: Uribe y su postura ante ampliación de periodos para alcaldes y gobernadores

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el Presidente y el Vicepresidente lo harán el 7 de agosto", indica el proyecto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital