Proyecto 'Dejen de fregar' para que bancos no llamen en horas hábiles, está a punto de ser ley

La iniciativa fue aprobada en tercer debate en el Senado.
Neobancos
Neobancos Crédito: Freepik / jcomp

En el Congreso de la República continúa avanzando un proyecto de ley que tiene como propósito principal proteger a los ciudadanos de algunos abusos que cometen las entidades financieras.

La iniciativa, denominada ‘dejen de fregar’, fue aprobada en tercer debate en el Senado y le prohíbe a los bancos llamar en horas no hábiles a sus clientes para cobrarles los compromisos económicos y financieros que han adquirido.

Le puede interesar: Ayudas a damnificados: La U pide que no se quede solo en anuncios

El representante Juan Carlos Wills, autor de la propuesta, aseguró que estas entidades solo podrán llamar a sus clientes de lunes a viernes, respetando el derecho a la intimidad de todas las personas.

“Esto es para meter en cintura a las entidades financieras, a las entidades de cobro, a los entes comerciales, para que no estén llamando en horarios no hábiles al consumidor financiero, sino simplemente lo van a poder hacer de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche y el sábado de 8:00 de la mañana hasta el mediodía”, sostuvo.

“Solo podrán llamar en jornada laboral para proteger el derecho a la intimidad que tienen todos los colombianos, un derecho que hoy no está protegido y está vulnerado por los entes financieros que llamen en horarios no hábiles molestando así el ámbito íntimo de cada colombiano”, explicó Wills, tras la aprobación del proyecto.

Consulte: Alto Comisionado sobre 'Violeta' del ELN: "Ser gestora de paz no significa impunidad"

El proyecto fue aprobado con una modificación para que la restricción de las llamadas por parte de los bancos no se aplique para los deudores morosos de sus compromisos financieros.

Esta propuesta legislativa beneficiará a alrededor de 15 millones de personas que han adquirido créditos con estas entidades financieras y que en muchas ocasiones se ven angustiados por cuenta de las llamadas que reciben todos los días.


Temas relacionados




Declaratoria de emergencia económica: avalancha de solicitudes para que la Corte Constitucional tumbe el decreto

Sectores políticos consideran que los magistrados deben suspender de manera provisional esta medida.

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

El precandidato presidencial señaló que su planteamiento no es reciente y que desde hace dos meses ha insistido en la necesidad de un mecanismo que permita reunir distintos sectores.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026