Breadcrumb node

Proyecto no busca ampliar periodo de Duque ni de un alcalde en particular: Gilberto Toro

El director de la Federación de Municipios explicó las razones de presentar el polémico proyecto sobre unificación de periodos de mandatos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 18, 2021 - 07:41
Gilberto Toro, director de la Federación de Municipios
Gilberto Toro, director de la Federación de Municipios.
Colprensa

En entrevista con La FM, el director de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, aclaró las razones de presentar este polémico proyecto de ley en el Congreso, asegurando que la propuesta no tiene como fin ampliar el periodo del presidente Iván Duque o de algún alcalde en particular.

“Lo que estamos buscando es que al país no le sigamos diciendo mentiras, que eligen mandatarios y gobernadores para resolverles sus problemas, cuando realmente estos no tienen tiempo y en esta oportunidad, se perdió un año atendiendo la pandemia”, afirmó.

A su juicio con una ampliación del periodo de mandatarios, así como la unificación con el del Gobierno de turno, se podrán cumplir los planes de desarrollo y se ahorrarán supuestamente 3,5 billones de pesos porque se realizarían al tiempo las elecciones presidenciales, de alcaldes y del Congreso.

“Buscamos que se amplíe el periodo a cinco años y que los mandatarios puedan hacer lo que prometieron a sus comunidades”, indicó al referirse también a la negativa del presidente Iván Duque a este proyecto.

Expuso que se trata de una propuesta de reforma integral y el presidente es libre de aceptar o no acogerse a ella, sin embargo, señaló que el hecho de que el mandatario de los colombianos no esté de acuerdo no quiere decir que no pueda aprobarse o discutirse.

Le respondió a aquellos congresistas que han asegurado que este proyecto es como un golpe de Estado. “Los enemigos de este proyecto se han pegado de algo que saben que le pega a la opinión pública y es plantear que queremos alargar el periodo del presidente Duque, pero nosotros no estamos pensando en Duque ni en un alcalde en particular”.

 

Entrevista en La FM con Gilberto Toro, director de la Federación de Municipios

0:27 5:25

También recordó que es una propuesta y finalmente es el Congreso el que decide si lo aprueba, si lo modifica para hacer uno mejor o lo archiva. “Para que podamos mejorar las condiciones de gobernabilidad de alcaldes y gobernadores no tenemos que pedir permiso al Gobierno Nacional, nos parece que tenemos que involucrar a todas las ramas del poder público para que esto pueda funcionar”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital