Denuncian que proyecto de seguridad vial beneficiaría al ‘Clan Torres’

Entre las preocupaciones de la ANDI se encuentra el artículo 15, el cual, según el gremio, a pesar de los múltiples fallos de la Corte.
Finalistas del Reto Nacional por la Seguridad Vial
Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha expresado sus inquietudes ante el Congreso mediante una carta, respecto a ciertos aspectos del Proyecto de Ley No. 142 de 2022 del Senado y No. 233 de 2023 de la Cámara, enfocado en la seguridad en la movilidad vial. Se alega que este proyecto, supuestamente, estaría beneficiando a Euclides Torres, un empresario que habría obtenido contratos millonarios durante la actual administración gubernamental.

Entre las preocupaciones de la ANDI se encuentra el artículo 15, el cual, según el gremio, a pesar de los múltiples fallos de la Corte al respecto, persiste en su intento de fortalecer una adjudicación inconstitucional del Sistema de Control de Vehículos (SICOV) a un único proveedor. Además, se denuncia la inhabilitación de ciertas empresas para participar en la licitación, mediante disposiciones del texto aprobado, así como la resurrección de una normativa previamente declarada inconstitucional (artículo 15 de la Ley 2251 de 2022) a través del artículo 22 del proyecto en cuestión.

Lea también: Reforma a la salud: Andi expresó al Congreso sus "alertas" sobre el proyecto

En respuesta a estas preocupaciones, Luis Carlos Ochoa, representante a la Cámara por el Partido Liberal y ponente del proyecto de ley destinado a regular la operación del SICOV, ha declarado en una entrevista con La FM de RCN Radio: "No conozco al autor del proyecto, no sé cómo piensa. Los autores del proyecto son senadores y no he tenido comunicación con ellos". Asimismo, agregó que "Creo que debemos brindar seguridad y confianza a los colombianos, priorizando el interés colectivo sobre el individual".

Finalmente, otro artículo que ha generado preocupación en la ANDI es el número 11, el cual acelera los plazos para la entrada en vigencia de regulaciones sobre frenos, chasis, llantas y cascos para motocicletas. Según la asociación, esta disposición podría perjudicar a los comerciantes involucrados en el sector.


Farc EP

Denuncian penalmente a Abelardo de la Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.
Gloria Cuartas



Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.

Valeria García Payán sería gerente de Fontur en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

La abogada caucana confirmó a La FM que ha participado en el proceso de empalme del Viceministerio de Turismo.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.