Breadcrumb node

Proyecto de ley sobre lactancia materna, aprobado en segundo debate

En Colombia solo 36 de cada 100 niños tienen acceso a esta práctica.

Actualizado:
Lunes, Abril 5, 2021 - 20:49
Consejos para lactar mejor
Ingimage

Fue aprobado en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de la Comunidad Lactante, que busca acompañar, reconocer y brindar mayores garantías al capital humano existente en la lactancia materna, como las madres lactantes y gestantes, sus bebés, los padres, entre otros.

El proyecto, autoría de la representante por el departamento del Atlántico Jezmi Barraza, también incluye medidas que pretenden erradicar la discriminación de la que son víctimas las madres en algunos espacios públicos y propender por escenarios acondicionados a las necesidades de esta práctica natural que ayuda a la nutrición y adecuado desarrollo de los menores.

Lea también: En el Congreso denunciarán irregularidades en cifras de coronavirus

“Si pudiéramos resumir la iniciativa legislativa en una frase sería esta: Estamos convencidos de que brindar información de calidad y acompañamiento a las madres es la clave para tener una lactancia materna exitosa. Con ese proceso debemos comprometernos toda la sociedad, tanto las madres, los padres y familiares, los profesionales de la salud y quienes integran las redes de apoyo a la Comunidad Lactante”, señaló la representante Barraza.

Se estima que por medio de la lactancia pueden evitarse al menos el 12 % de las muertes entre los niños menores de 5 años. Así mismo, quienes reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía y 14 veces más probabilidades de sobrevivir que los niños que no tienen esta oportunidad.

Sin embargo, en Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN – 2015), de cada 100 niños, solo 36 tienen acceso a la lactancia materna exclusiva.

Lea también: Duque afirma que no se trata de una reforma tributaria sino de una financiación por la pandemia

El proyecto se prepara para su tercer y último debate, y después pasaría a sanción presidencial para ser declarado Ley de la República.

Fuente:
Sistema Integrado Digital