Breadcrumb node

Proyecto de ley de derecho a no padecer hambre avanza positivamente en Congreso

Uno de los principales objetivos es disminuir el porcentaje de personas que no pueden comer tres veces al día.  

Actualizado:
Viernes, Septiembre 3, 2021 - 07:13
Hambre en América Latina
AFP

En el Congreso de la República avanza una reforma constitucional que pretende crear en Colombia el derecho a no tener hambre y garantizar que los niños y adolescentes tengan acceso a una alimentación adecuada.

Este acto legislativo fue aprobado en su primer debate y busca reducir no solo los altos índices de desnutrición que hay en Colombia, sino también disminuir el porcentaje de personas que no pueden comer tres veces al día.  

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

El representante Julián Peinado, autor de la iniciativa, indicó que “más de dos millones y medio de colombianos, según la Organización de Naciones Unidas, ha padecido hambre, una cifra escandalosa que muestra los niveles de retraso en nuestro país”.

“En un país avanzado lo que hay que buscar es darle las herramientas y los alimentos a todos los niños pero también a los adolescentes, más en un momento de pandemia que ha agravado la pobreza y la crisis de la salud, es cuando necesitamos que el Congreso de la República le entregue un derecho a los colombianos y es el derecho a no padecer hambre”, agregó.

El representante Juan Carlos Losada, ponente de la reforma constitucional, sostuvo las cifras que han entregado organismos nacionales e internacionales sobre el hambre en Colombia, son alarmantes.

Losada reveló que, según el Dane, “el 37% de los hogares en Colombia ya no comen tres veces al día. Estos datos son mucho peores cuando se traslapan a la población indígena, de las cuales se señala que ocho de cada diez familias están en riesgo alimentario”.

Lea además: Condenan a 2 años de prisión a hombre que amenazó a Luis Carlos Vélez en redes sociales

Adicionalmente, indicó que un estudio de la universidad de La Sabana indicó que alrededor de 560.000 niños en Colombia sufren de desnutrición crónica.

“Colombia ha hecho esfuerzos por combatir el hambre, pero ha retrocedido por causa de la pandemia y mientras en el país la industria ganadera siga acaparando tierras, siga teniendo casi el 80% de la tierra cultivable y apta para la agricultura, no podremos garantizar el derecho a no padecer hambre”, manifestó.

La senadora Maritza Martínez también presentó un acto legislativo para garantizar que los colombianos gocen del derecho a tener una alimentación adecuada, lo que quiere decir que la idea de elevar a la Constitución este tema, está tomando fuerza en el Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información