Breadcrumb node

Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado en el Congreso

El ministro de Justicia aclaró que esta reforma al código penal no busca rebajar penas ni excarcelación masiva.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 6, 2023 - 13:52
Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado
Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado
Twitter: @CamaraColombia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, radicaron el proyecto de Ley de Modernización y Humanización al Sistema Penitenciario ante el presidente de la Cámara y la opinión pública.

Según el Ejecutivo esta propuesta tiene como objetivo buscar la resocialización y humanización de las cárceles de Colombia; el proyecto fue radicado con el número 336 y serán los congresistas los encargados de aprobar lo planteado por la cartera de Justicia en las sesiones extraordinarias que iniciarían está semana.

Si bien, el ministro en las últimas horas aclaró que esta reforma al código penal no busca rebajar penas ni excarcelación masiva, dentro del proyecto radicado si existe un artículo que pretende rebajar la pena máxima en el país, de 60 años a 50 años, porque los 60 años implican, según el Gobierno, casi que una cadena perpetua. 

Algunos delitos que se plantean despenalizar dentro de este proyecto, son la injuria y calumnia, el incesto y la inasistencia alimentaria.

Lea también: El Gobierno Petro radicará este lunes dos de sus proyectos en el Congreso, ¿cuáles son?

El Ministro Osuna sin embargo sí fue insistente al señalar que todos los delitos graves no tendrán ningún tipo de beneficios ni rebajas, entre ellos los que afectan a las mujeres y niños.

“Un ejemplo, de lo que sí podemos cambiar es el incesto, siempre y cuando sea sexo libremente consentido entre dos personas adultas que son parientes, moralmente puede ser muy repudiable pensar que tener sexo con un pariente un hermano, hermana, pero, ¿tiene algún sentido meter a la cárcel, primos ambos adultos que tuvieron sexo consensuado?”, explicó el Ministro de Justicia.

Otro punto que se abordo fue la eliminación de los antecedentes de una persona que ya cumplió su condena, esto con el fin de que no se afecte su futuro laboral. 

"Los antecedentes de las personas serán verificables por la Policía y por entidades, pero no por particulares, porque todas las personas que estén libres que hayan cumplido una condena merecen tener la esperanza de su futuro laboral y si alguien los señala por su pasado pues va a ser más difícil que accedan al campo laboral", justificó el Ministro.

Finalmente, Osuna resaltó que el Gobierno espera debates abiertos y francos sobre el tema, igualmente afirmó que hay gran disposición para deliberar sobre cada uno de los puntos de la propuesta confiando que el proyecto saldrá adelante.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?

Fuente:
Sistema Integrado de Información