Denuncian corrupción en Prosperidad Social para pagar favores políticos

La senadora Paloma Valencia advierte que los recursos de los programas sociales están en peligro.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La senadora Paloma Valencia denunció todo un entramado de posibles irregularidades que se estarían presentando en el Departamento de Prosperidad Social para pagar favores políticos a algunas empresas que habrían aportado dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Durante la campaña presidencial, en uno de los 'PetroVideos', el senador Roy Barreras asegura que la entidad Supergiros ayudó en la primera vuelta y que podría hacer un aporte adicional de 500 o 1000 millones de pesos en segunda vuelta”, indicó.

Lea también: Petro pidió la renuncia protocolaria a 3 viceministros de Defensa

Según Valencia, el Gobierno Nacional le habría pagado ya el favor a esta empresa otorgándole un contrato de más de 20.000 millones de pesos.

“El Gobierno Petro le habría cumplido a Supergiros. El pasado 7 de marzo de 2023, el DPS (@ProsperidadCol) le otorgó el contrato a Supergiros para las transferencias monetarias de TODO, el programa de "Colombia Mayor". Un contrato mayor a los 20 mil millones de pesos”, sostuvo.

La congresista asegura que la administración del presidente Petro demoró la entrega de los recursos de ‘Colombia Mayor’ en enero y febrero, esperando que el contrato le fuera entregado a Supergiros.

Paloma Valencia recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro, porque no se reportaron algunas donaciones en efectivo que habrían recibido.

La congresista advierte que “una investigación de la Silla Vacía reveló cómo se usaron los pagos postales -Supergiros-, para hacer pagos a testigos electorales que no fueron reportados”.

Pero no solo eso, la dirigente de la oposición acusó a Cielo Rusinque de haber entregado, mediante contratación directa, todas las transferencias de ‘Familias en Acción’ al Banco Agrario.

“Mediante la resolución 671 de abril del 2023, el Banco estatal Banco Agrario obtuvo el contrato. Esta misma establece que se debe “mejorar la posición negociadora del Estado Colombiano, ahorrarle costos a las entidades”. Pero esto no se cumplió. El contrato con el Banco Agrario se realizó con una tarifa de 3.200 pesos por cada familia a la que se le gira su recurso”, reveló.

Consulte aquí: Uribe pide a Leyva que aclare quién será garante de elecciones en Venezuela

Paloma Valencia advierte que había otras entidades financieras que ofrecían tarifas mucho más bajas, como lo era Davivienda, que apenas cobraba 2.576 pesos.

Los recursos sociales del Estado están en peligro. Demandaremos las actuaciones de Cielo Rusinque. Y ojo a esto: En la adición presupuestal del gobierno que se encuentra en el Congreso, el DPS será la entidad que más recursos recibirá: cinco billones de pesos adicionales”, indicó.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.