camaraderepresentantescolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).
17 Abr 2017 12:43 PM

Propuesta electoral aumentaría las curules en la Cámara de Representantes

La Misión Electoral Especial cambia su propuesta inicial de quitarle los poderes electorales a la Registraduría y de aumentar a 200 las curules en la Cámara de Representantes.
La
Fm

Con la nueva propuesta, el Registrador Nacional mantiene sus facultades electorales y aumentaría solo a 12 las curules en la Cámara de Representantes, quedando un total de 194 Congresistas en esa Cámara.

La propuesta plantea una financiación mixta de las campañas electorales mayoritariamente del Estado, con el propósito de que los dineros destinados para publicidad salgan exclusivamente del Estado con el objetivo de buscar la equidad.

El día de elecciones el transporte público sería financiado exclusivamente por el Estado para evitar la trashumancia.

Esta propuesta de Reforma Electoral apunta a que las elecciones parlamentarias y regionales de autoridades locales, sean de lista cerrada, es decir que los propios partidos conformen sus candidatos para que los electores voten por su colectividad política de preferencia.

El diseño institucional electoral lo conformarían la Registraduria Nacional, el Consejo Electoral Colombiano y la Corte Electoral.

La Corte Electoral tendrá 7 miembros e inicialmente la conformarán los cuatro magistrados de la sección quinta del Consejo de Estado, 2 nominados por la Corte Constitucional y uno por el Presidente de la República.

La función de la Corte Electoral resolverá la demanda de nulidad de elecciones, pérdida de investidura y pérdida del cargo. Asimismo, por solicitud del Consejo Electoral Colombiano, decidirá pérdida de suspensión de personería jurídica y privación del derecho a presentar candidatos a próximas elecciones.