Breadcrumb node

Propuesta de Uribe de prima extraordinaria, aprobada en primer debate

El senador Gabriel Velasco, ponente de la propuesta, explicó en diálogo con La FM en qué consiste la iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 20, 2018 - 14:02
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Colprensa

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que establece el pago de una prima adicional extraordinaria para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales vigentes.

Dicha prima, que ascendería a alrededor de 390 mil pesos, se pagaría de forma anual, según explicó el autor de la iniciativa, el senador Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Uribe, ¿promoviendo una prima adicional para los trabajadores?

Son 178 mil trabajadores del sector público nacional, departamental y municipal y eso costaría 69 mil millones; y más o menos son 5.150.000 trabajadores del sector privado. En principio se entrega la mitad de esa prima en marzo y la otra mitad en septiembre. Puede coincidir en Semana Santa o en la semana de receso de octubre", dijo el expresidente. 

El senador Uribe negó que este proyecto sea un método de compensación a la propuesta del Gobierno de gravar con IVA los productos de la canasta familiar.

“Estamos confiados que el presidente de la República, el Ministro y los ponentes de los partidos estén ya encontrando una solución para modificar esa reforma tributaria y excluir los productos básicos de la canasta. Esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores perdieron por la reforma tributaria del año 2016”, manifestó.

Dijo que la ley de financiamiento que está impulsando el actual gobierno debe ir de la mano con esta prima, en el sentido de que mientras se reducen los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, asimismo debe subir el ingreso de los empleados.

Lea también: : "No van a seguir con prácticas de soborno": Marta Lucía Ramírez sobre Odebrecht

El senador Gabriel Velasco, ponente de la propuesta, explicó que la iniciativa ya se ha ido socializando con los empresarios.

La idea surge para generarle el menor impacto posible al sector empresarial porque la prima no genera carga prestacional”, indicó.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en su primer debate y ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República.

Entrevista completa al senador Gabriel Velasco en La FM

Propuesta de Uribe de prima extraordinaria, aprobada en primer debate

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado de Información