Breadcrumb node

¿Propuesta de Álvaro Uribe de sacar los acuerdos de Paz de la Constitución es viable?

El expresidente reiteró esta propuesta después de que 'Iván Márquez' 'Jesús Santrich' anunciaron su rearme.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 21:07
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez ha tenido una postura muy clara después del anuncio de Iván Márquez de promover una nueva lucha armada en Colombia. “Hay que bajar esos acuerdos de la constitución”, aseguró el expresidente en un discurso público, en el que además señaló al gobierno de Juan Manuel Santos como uno de los culpables del rearme de algunas disidencias de las Farc.

El  jurista colombiano Rodrigo Uprimny, cuya especialidad es el derecho constitucional, afirmó que la propuesta de Uribe Vélez no es del todo posible. “Para bajar el Acuerdo de Paz de la Constitución habría primero que meterlo a la Constitución, pues nunca entró a la Constitución ni al bloque de constitucionalidad. Este fue uno de los tantos cambios fundamentales de la renegociación del acuerdo después del plebiscito”, aseguró en Twitter.

Lea también: Tutela contra “última jugadita” de Ernesto Macías llega a la Corte Constitucional

Por otra parte, María Camila Sánchez, especialista en justicia, víctimas y construcción de paz, el tema debe ser revisado desde las bases internacionales del acuerdo: “El Gobierno y las Farc depositaron el acuerdo de final como un Acuerdo Especial en los términos de los artículos de Ginebra de 1949 ante el Consejo Federal suizo en Verna. Esta acción no constituye la inclusión plena del Acuerdo de Paz en la Constitución Política de Colombia”, dijo en entrevista con RCN Radio.

Asimismo, Sánchez afirmó: "El acuerdo está montado sobre un compromiso internacional que asumió el Estado de cumplir lo pactado; por eso, el documento no está inmerso en la Constitución”.

Lea también: Vicepresidenta tilda de negligente al CNE por caso de dineros ilegales en campañas de 2014

En este sentido, según la experta, para lograr lo que propone el senador es necesaria una Constituyente Nacional. “En mi opinión eso es poco probable porque requiere unas mayorías en el Congreso con el fin de tramitar un acto legislativo que reforme la Constitución”, concluyó la abogada.

Fuente:
Sistema Integrado Digital