Breadcrumb node

Proponen que en reforma a la Justicia haya tribunal para juzgar al fiscal

El proyecto comenzará a ser debatido la próxima semana en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 28, 2018 - 10:16
El Ministerio de Justicia reguló la Defensoría pública para la JEP.
Imagen de referencia de Ingimage

La reforma a la Justicia presentada por el Gobierno Nacional comenzará su trámite en el Senado de la próxima semana y desde ya van surgiendo algunas propuestas que podrían incluirse en el texto de la iniciativa. 

Uno de los ponentes, el senador Armando Benedetti, anunció que impulsará un nuevo artículo para crear un Tribunal de Aforados que tenga verdaderos dientes para investigar y juzgar a los altos funcionarios como el fiscal general de la Nación. 

Benedetti aseguró que “el fiscal ha tenido desmanes y ha estado inmerso en temas como Odebrecht y no tiene dónde comparecer, a él se le debería crear un tribunal de aforados para que pueda ser acusado ante el mismo porque hoy anda como dios en tierra ajena, no tiene nada que lo cubra”. 

Sin embargo, afirma que no está de acuerdo con que el funcionario judicial sea elegido por el poder Ejecutivo como lo propone el uribismo. 

“A mí no me gusta que sea elegido por el Ejecutivo y en un país como este, con las mangualas que se hacen, eso no terminaría bien”, dijo. 

Benedetti también insistió: “a este funcionario no se le puede acusar absolutamente de nada. Por ejemplo, todos sabemos que él recibió plata de Odebrecht y no se puede hacer nada para que lo juzguen”. 

El congresista del Partido de la U ha señalado al fiscal Néstor Humberto Martínez de liderar una persecución en su contra y de diseñar todo un montaje para vincularlo al nuevo escándalo de chuzadas ilegales. 

Actualmente el jefe de la Fiscalía General de la Nación es investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la cual ha sido inoperante en muchos casos contra altos funcionarios del Estado. 

Los ponentes están trabajando en los proyectos de reforma judicial presentados por el Gobierno Nacional, Cambio Radical y el Centro Democrático, para tratar de encontrar coincidencias que permitan votar un solo texto. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información