Procuraduría pide, nuevamente, tumbar la ley de Paz Total

El tribunal continúa con el estudio de los otros nueve procesos que avanzan contra esta ley.
Bandas criminales.
El Gobierno asegura que no ha tenido contacto con el Clan del Golfo para una posible negociación. Crédito: Colprensa

La 'Ley de Paz Total' vuelve a estar en juego en la Corte Constitucional, pues el alto tribunal recibió un nuevo concepto de la Procuraduría, que pide tumbar este proyecto, por supuestos vicios en el trámite del proyecto en el Congreso.

El proceso por el que el organismo emitió el concepto es el de una demanda presentada por el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, en la que alega que esta ley fue tramitada en el Congreso con vicios de procedimiento, pues los legisladores no habrían tenido en cuenta el concepto del Consejo Superior de Política Criminal.

Leer también: Salvatore Mancuso reacciona a su designación como gestor de paz y envía mensaje a Petro

En este caso, el organismo respaldó el argumento del demandante, pues aseguran que el documento del consejo es fundamental para estudiar este tipo de proyectos de ley.

"En la jurisprudencia se ha expuesto que el deber de emisión y envío al Congreso de la República del concepto del Consejo Superior de Política Criminal no es caprichoso, dado que es un mecanismo técnico de colaboración armónica entre las ramas y los órganos del Estado", dice el concepto.

La Procuraduría explicó que este concepto ayuda a los congresistas a tener en cuenta aspectos de cómo se ajusta ese proyecto al marco normativo colombiano, por lo que la entidad pidió que se tumbe la ley por esta razón.

Otro argumento de la demanda señala que la ley permitiría que el presidente Petro suspenda órdenes de captura contra integrantes de los grupos armados, lo que violaría la separación de poderes.

Sin embargo, la Procuraduría dijo que el argumento no es claro, por lo que pidió que la Corte Constitucional se inhiba de pronunciarse de fondo.

"El yerro en el entendimiento de la regulación cuestionada deriva en que las consideraciones desarrolladas por el accionante no sean completas para formular un cargo y, por ellos, resulten ineptas para reprochar la conformidad con la Carta Política", señala el concepto.

También le puede interesar: Corte Constitucional no se pronuncia de fondo sobre la ley de 'paz total'

La corte estudiará las observaciones del organismo y de las partes intervinientes para discutir en la Sala Plena la procedencia de la demanda presentada por Uscátegui.


JEP

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.
JEP



Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía