Salvatore Mancuso reacciona a su designación como gestor de paz y envía mensaje a Petro

El exjefe paramilitar seguirá compareciendo ante la justicia.
Salvatore Mancuso y Gustavo Petro
Salvatore Mancuso y Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aceptó su designación como gestor de paz para lograr la firma de un acuerdo final entre las autodefensas y el Gobierno Nacional.

Mancuso se comprometió a seguir compareciendo ante la justicia transicional, reparar a las víctimas y ayudar en la búsqueda de personas que desaparecieron.

En la misiva enviada desde la cárcel de Georgia (Estados Unidos) donde se encuentra recluido, Mancuso dijo que recibió el nombramiento “con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombian@s que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”.

Le puede interesar: Víctimas rechazan designación de Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar le expresó al mandatario que tiene una “profunda convicción de contribuir con la agenda de la paz total y cerrar el capítulo de las AUC con la firma de un Acuerdo que ha sido inexplicablemente pospuesto, honra su palabra de que la paz es una política de Estado y no del gobierno de turno”.

Agregó que de su parte “y de los demás ex comandantes de las Autodefensas, nuestro compromiso para que la política de Estado en materia de paz sea una realidad para Colombia”.

Salvatore Mancuso indicó que continuará compareciendo ante la justicia como lo ha hecho durante 17 años y se compromete con la verdad, la reparación y la no repetición en el marco del sistema de justicia transicional colombiano.

“Es una responsabilidad con la sociedad colombiana para prevenir futuras víctimas”, aseguró.

Más información: Reacciones políticas a designación de Mancuso

EN ese sentido, aseguró que su papel como gestor de paz le permitirá también “desempeñar un papel de apoyo eficaz y participar con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Cancillería colombiana, en la identificación y búsqueda de las personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana”.

Explicó que está listo y a la espera “de que el gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas. En este sentido, me pongo a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) con quienes venimos teniendo un diálogo propositivo en la constitución de la mesa técnica entre la OACP y las ex AUC”.

Finalmente, Salvatore Mancuso indicó que dedicará el resto de sus días a las víctimas, a sus obligaciones con ellas y al aporte de la verdad.

“Absoluto respeto y determinación por cumplir con sus demandas, con la no repetición, por ese motivo estoy seguro que mi experiencia puede contribuir, en este momento histórico, a la pacificación de la Colombia profunda que nunca ha logrado salir completamente de la confrontación armada y a desactivar los nuevos órdenes sociales que creamos”, concluyó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

Abelardo de la Espriella liderará en Medellín el lanzamiento de una alianza con la CAF

Con la participación del presidente electo, Abelardo de la Espriella, Medellín será este viernes la sede del lanzamiento de la Alianza CAF & Colombia para Construir la Patria Milagro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.