Procuraduría dio espaldarazo a revisión de revocatorias que adelanta el CNE

La Procuraduría delegada para la cuestión electoral envió una carta al CNE, en la cual pide al organismo que se revise de manera minuciosa los procesos de revocatoria que cursan en el país.
elecciones_AFP-2.jpg
Archivo AFP

Ante la petición, la Sala Plena del CNE tomó la determinación de retirar la ponencia con la que se buscaba revisar los procesos de revocatoria y acoger el llamado que hizo el ente de control a través del procurador, para que se adelante de verificación en la exposición de motivos de cada uno de los 107 comités que actualmente adelantan procesos de revocatoria.

El documento fue enviado al presidente de la corporación electoral, Alexander Vega. En esta misiva, el procurador delegado para lo electoral aseguró que: "Se recomienda de manera respetuosa a la corporación administrativa que usted preside, Se entre a considerar cada situación particular los motivos, requisitos constitucionales y legales allegados por los promotores mandatarios y peticionarios".

Y agregó "Igualmente le recomiendo que se verifiquen las circunstancias fácticas de cada una de las iniciativas, con el fin de determinar si corresponden quejas disciplinarias, denuncias o detrimentos fiscales que eventualmente tienen naturaleza diferente al mecanismo de participación ciudadana".

De tal modo, la Sala Plena repartió 83 expedientes de revocatoria, sobre los cuales se solicitó revisión, entre los cuales está el del comité que busca revocar al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el cual quedó en manos de la magistrada, Ángela Hernández, quien investiga la campaña Santos 2014, por el escándalo Odebrecht.

Dentro de los expedientes repartidos entre los magistrados del CNE, también se estudiarán los procesos revocatorios de El Copey en Cesar y Ocaña, Norte de Santander; municipios en los cuales, incluso, ya el proceso culminó y este domingo 21 de mayo se deberían realizar las elecciones.

Sin embargo, y ante estos cambios en el organismo electoral, este mismo jueves los magistrados que tienen estos casos, deberán llevan la determinación a la Sala Plena, y así decidirán si continúan o no estos procesos revocatorios.

Aquí el documento completo:

...
...

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero