Procuraduría dio espaldarazo a revisión de revocatorias que adelanta el CNE

La Procuraduría delegada para la cuestión electoral envió una carta al CNE, en la cual pide al organismo que se revise de manera minuciosa los procesos de revocatoria que cursan en el país.
elecciones_AFP-2.jpg
Archivo AFP

Ante la petición, la Sala Plena del CNE tomó la determinación de retirar la ponencia con la que se buscaba revisar los procesos de revocatoria y acoger el llamado que hizo el ente de control a través del procurador, para que se adelante de verificación en la exposición de motivos de cada uno de los 107 comités que actualmente adelantan procesos de revocatoria.

El documento fue enviado al presidente de la corporación electoral, Alexander Vega. En esta misiva, el procurador delegado para lo electoral aseguró que: "Se recomienda de manera respetuosa a la corporación administrativa que usted preside, Se entre a considerar cada situación particular los motivos, requisitos constitucionales y legales allegados por los promotores mandatarios y peticionarios".

Y agregó "Igualmente le recomiendo que se verifiquen las circunstancias fácticas de cada una de las iniciativas, con el fin de determinar si corresponden quejas disciplinarias, denuncias o detrimentos fiscales que eventualmente tienen naturaleza diferente al mecanismo de participación ciudadana".

De tal modo, la Sala Plena repartió 83 expedientes de revocatoria, sobre los cuales se solicitó revisión, entre los cuales está el del comité que busca revocar al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el cual quedó en manos de la magistrada, Ángela Hernández, quien investiga la campaña Santos 2014, por el escándalo Odebrecht.

Dentro de los expedientes repartidos entre los magistrados del CNE, también se estudiarán los procesos revocatorios de El Copey en Cesar y Ocaña, Norte de Santander; municipios en los cuales, incluso, ya el proceso culminó y este domingo 21 de mayo se deberían realizar las elecciones.

Sin embargo, y ante estos cambios en el organismo electoral, este mismo jueves los magistrados que tienen estos casos, deberán llevan la determinación a la Sala Plena, y así decidirán si continúan o no estos procesos revocatorios.

Aquí el documento completo:

...
...

Matador

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.
Julio César González, conocido como Matador, y la primera dama Ana Lucía Pineda



De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.