Procuraduría dio espaldarazo a revisión de revocatorias que adelanta el CNE

La Procuraduría delegada para la cuestión electoral envió una carta al CNE, en la cual pide al organismo que se revise de manera minuciosa los procesos de revocatoria que cursan en el país.
elecciones_AFP-2.jpg
Archivo AFP

Ante la petición, la Sala Plena del CNE tomó la determinación de retirar la ponencia con la que se buscaba revisar los procesos de revocatoria y acoger el llamado que hizo el ente de control a través del procurador, para que se adelante de verificación en la exposición de motivos de cada uno de los 107 comités que actualmente adelantan procesos de revocatoria.

El documento fue enviado al presidente de la corporación electoral, Alexander Vega. En esta misiva, el procurador delegado para lo electoral aseguró que: "Se recomienda de manera respetuosa a la corporación administrativa que usted preside, Se entre a considerar cada situación particular los motivos, requisitos constitucionales y legales allegados por los promotores mandatarios y peticionarios".

Y agregó "Igualmente le recomiendo que se verifiquen las circunstancias fácticas de cada una de las iniciativas, con el fin de determinar si corresponden quejas disciplinarias, denuncias o detrimentos fiscales que eventualmente tienen naturaleza diferente al mecanismo de participación ciudadana".

De tal modo, la Sala Plena repartió 83 expedientes de revocatoria, sobre los cuales se solicitó revisión, entre los cuales está el del comité que busca revocar al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el cual quedó en manos de la magistrada, Ángela Hernández, quien investiga la campaña Santos 2014, por el escándalo Odebrecht.

Dentro de los expedientes repartidos entre los magistrados del CNE, también se estudiarán los procesos revocatorios de El Copey en Cesar y Ocaña, Norte de Santander; municipios en los cuales, incluso, ya el proceso culminó y este domingo 21 de mayo se deberían realizar las elecciones.

Sin embargo, y ante estos cambios en el organismo electoral, este mismo jueves los magistrados que tienen estos casos, deberán llevan la determinación a la Sala Plena, y así decidirán si continúan o no estos procesos revocatorios.

Aquí el documento completo:

...
...

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto