El Consejo de Estado adelanta un proceso de pérdida de investidura contra el representante a la Cámara David Racero, del Pacto Histórico, a raíz de una demanda que desde abril alega que le asignó a un asesor labores ajenas a su cargo, como atender un fruver en Bogotá.
La demanda se basa en las revelaciones de septiembre de 2024 en la revista Cambio, que publicó que Racero le pidió "apoyo" a Leonardo García, integrante de su unidad de trabajo legislativo (UTL), para revisar las cuentas de un supermercado que manejaba junto a su familia entre 2020 y 2021.
Yoad Pérez y Jorge Moreno adjuntaron en su demanda capturas de pantalla y transcripciones de audios de varios medios de comunicación que revelaron las conversaciones entre Racero y García. Su postura es que el congresista incurrió en "indebida destinación de dineros públicos".
El alto tribunal citó este miércoles a una audiencia virtual para confrontar a los demandantes con el representante y su defensa. La Procuraduría intervino para pedirle a la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura que conserve el cargo del bogotano.
"La presentación de capturas de pantalla, impresiones o textos transcritos carece de valor probatorio técnico por sí sola, dado que este tipo de evidencias puede ser fácilmente manipulado o editado sin dejar trazabilidad forense verificable", dijo el Ministerio Público.
El procurador a cargo del caso afirmó que su postura se basa en "la valoración probatoria, porque es un tema fundamentalmente de carácter probatorio". El magistrado Fredy Hernando Ibarra Martínez encabezó la diligencia, que no se extendió por más de una hora.
David Racero se defendió, y acusó a los demandantes y a la prensa de "suplantar en la esfera pública el dictamen de los honorables magistrados". "Las argumentaciones de la demanda fueron absolutamente insuficientes", sostuvo en su intervención.
Ibarra deberá presentarle una ponencia a la Sala de Decisión a partir de los alegatos que el Consejo de Estado ha recibido por ocho meses. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió en agosto una investigación contra Racero por el mismo caso.