Contralor responde tras llamado de Petro a impugnar mesas de votación: “no se debe presumir la mala fe”

Dijo que todas las garantías están dadas por parte de la organización electoral para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.
Contralor general de la Nación
Contralor general de la Nación Crédito: Colprensa

Aunque el presidente Gustavo Petro ha insistido en denunciar posibles irregularidades en el preconteo de los votos de las elecciones de este domingo y ha hecho un llamado a que se impugnen las mesas de votación, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, aseguró que no se puede presumir la mala fe.

Según Rodríguez, la organización electoral ha brindado plenas garantías para el normal desarrollo de las votaciones y ha advertido que si bien el recurso de impugnación es válido en casos específicos, no se puede generalizar.

“Donde haya dudas, donde se presenten, yo considero completamente válido el llamado a que se impugne la mesa. Pero donde no exista ninguna duda, sino que eventualmente, producto de lo que han visto los testigos electorales, los jurados de votación y las personas que integran ese sistema, lo han hecho en debida forma, tienen una garantía adicional”, indicó.

“Si todas las garantías están dadas y si no existe ninguna prueba de irregularidad la verdad yo considero que lo que se debe presumir no es la mala fe, sino lo que se tiene que presumir es que aquí se ha hecho un trabajo juicioso responsable y en ánimos de otorgar el mayor grado de credibilidad”, añadió.

Rodríguez recordó que todas las actas de votación van a ser escaneadas y publicadas y destacó el llamado que desde los órganos de control se le ha hecho a la Registraduría para que garantice la transparencia del proceso electoral.

“Por primera vez se van a publicar las tres actas y además los testigos electorales van a tener la posibilidad de tomarle foto en la mesa a cada una de esas actas. Yo considero personalmente, porque pienso que ha sido la labor nuestra como organismo de control exigirle y solicitarle a la Registraduría Nacional del Estado Civil todas las garantías”, indicó.

El contralor general destacó las medidas que ha venido tomando la organización electoral para blindar las elecciones legislativas, más allá del manejo del software de preconteo y escrutinios.

Se esta pasando a más de 750.000 los testigos electorales, se está pasando de una cifra de 190 auditores que habían, a cerca de 10.000 auditores de los diferentes partidos políticos”, añadió.

No obstante, aseguró que es válido que se puedan presentar errores humanos durante el procesamiento de los datos, para lo cual serán los jueces de la República en el escrutinio tomarán las decisiones finales.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026