Las comisiones económicas del Congreso volvieron a reunirse para intentar avanzar en el primer debate de la reforma tributaria, una iniciativa clave para el Gobierno pero que enfrenta crecientes señales de naufragio. A pesar de que la sesión llevaba más de una hora entre llamados a lista y recesos, el quorum decisorio —necesario hasta para aprobar el orden del día— solo se completó al final, justo antes de que el presidente de la sesión, el representante Wilmer Castellanos, anunciara nuevamente el proyecto para el día siguiente y levantara la discusión.
“Vamos a anunciar el proyecto para mañana”, explicó Castellanos, después de confirmar que no había condiciones para votar. La escena se ha repetido tres veces en menos de una semana.
Un Congreso que no tiene los votos
La situación más evidente es que el Gobierno no cuenta hoy con los apoyos necesarios. En la Comisión Cuarta del Senado ya estarían listos nueve votos de 15 para hundir la iniciativa. Entre los senadores que, según conoció La FM, votarían en contra están:
- Enrique Cabrales
- Carlos Meisel
- Carlos Abraham Jiménez
- Carlos Mario Farelo
- Juan Felipe Lemos
- Samy Merheg
- Richard Fuelantala
- Paulino Riascos
- Angélica Lozano
Con ese número, la reforma quedaría archivada incluso antes de llegar a las plenarias.
El Gobierno intenta retomar el control
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, llegó nuevamente temprano al recinto e insistió en que el proyecto es necesario para garantizar recursos del Presupuesto 2026. La reforma busca un recaudo de COP 16,3 billones, tras un recorte que eliminó cerca de COP 10 billones frente al texto inicial.
En la presentación técnica de este martes, Ávila destacó los cambios introducidos durante la negociación con el Congreso. “Se eliminaron los incrementos polémicos de IVA para combustibles”, dijo, al enumerar las modificaciones que el Gobierno hizo para destrabar apoyos:
- Eliminación del incremento del IVA a la gasolina del 5% al 19%.
- Eliminación del IVA al ACPM y al alcohol carburante desde julio de 2026.
- Eliminación del IVA del 19% para el biodiesel.
- Eliminación del IVA del 19% al margen minorista de la gasolina desde 2026.
- Eliminación de la deducción de 72 UVT para dependientes.
- Eliminación del descuento del 19% para dividendos.
- Eliminación de la propuesta para gravar el componente inflacionario de los rendimientos financieros.
Lo que queda en pie del proyecto
Pese a los recortes, la mayoría del articulado sigue intacto. Entre lo que permanece:
- IVA del 19% para aguardiente, ron, whisky, vodka, brandy y vinos (actualmente del 5%).
- IVA del 19% para juegos de suerte y azar en línea.
- Modificación del hecho generador del impuesto al patrimonio, a partir de 40.000 UVT.
- Aumentos en algunas tarifas de ese mismo impuesto.
- IVA de 19% para la mayoría de vehículos híbridos, excepto los “híbridos full”, que mantienen el 5%.
En cuanto a los envíos internacionales, los ponentes propusieron una fórmula intermedia: mantener la exclusión de impuestos solo para paquetes de menos de USD 50.
Un reloj en contra
A días del cierre del periodo legislativo 16 de diciembre, el futuro de la reforma es incierto. Algunos congresistas admiten que no quieren asumir el costo político de votar impuestos en un año preelectoral. “No hay ambiente para aprobar una carga tributaria nueva”, reconoció un parlamentario durante la discusión.
La sesión definitiva está citada para este miércoles 3 de diciembre. Será el intento más claro para determinar si la reforma avanza a las plenarias o si termina archivada, como anticipan las mayorías de al menos una de las comisiones.