Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Procuraduría alerta sobre riesgos de limitar tiempo y presupuesto de la JEP. Advierte que comprometería justicia a víctimas del conflicto armado.
Roberto Carlos Vidal, Presidente de la JEP / JEP acepta el sometimiento de Salvatore Mancuso
Exjefes de las Farc manifestaron estar dispuestos a renunciar a su presunción de inocencia a cambio de una única sentencia. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre los riesgos de limitar el tiempo de funcionamiento y el presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras los recientes anuncios del Gobierno Nacional, la Procuraduría advirtió que reducir el alcance y presupuesto de la JEP comprometería su capacidad para cumplir su objetivo de ofrecer justicia a las víctimas del conflicto armado. Limitar sus funciones afectaría gravemente la implementación de sanciones y el juzgamiento de responsables de violaciones graves de derechos humanos.

También puede leer: Presidente del Senado advierte que el Gobierno deberá recortar el presupuesto de 2025

"La Procuraduría recuerda que las amnistías indiscriminadas están prohibidas por el derecho penal internacional. Estas acciones podrían reactivar la intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia", indicó el ministerio público por medio de un comunicado.

De igual forma la Procuraduría señaló que es fundamental que la autoridades asuman su responsabilidad como garantes de los recursos necesarios para la implementación de las sanciones propias de la JEP: "Esto incluye la adecuada asignación presupuestaria y la coordinación logística para llevar a cabo las medidas de reparación a las víctimas".

Finalmente, en el mismo comunicado la Procuraduría reitera su disposición para "colaborar en los procesos de articulación institucional que aseguren el cumplimiento de los derechos de las víctimas y la sociedad", todo ello según lo refiere, en el marco del sistema de justicia transicional.

En relación a este mismo tema, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que respete su autonomía judicial y que se garanticen los recursos necesarios para el funcionamiento de esa jurisdicción especial.

De interés: Gobernadores del Caribe señalan las consecuencias de recortar el presupuesto para el 2025

Sumado a ello, Vidal alertó que de darse un cierre prematuro de la JEP como lo planteó el Comisionado de paz Otty Patiño, podría abrirle nuevamente la puerta a la Corte Penal Internacional (CPI) para que reactive el examen preliminar sobre el país, e incluso adopte las medidas a que haya lugar ante este escenario.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Entre los incentivos está la prelación en caso de empate en los resultados de exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional