Procuraduría abrió investigación a aspirante a la dirección administrativa de la Cámara

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República puso en conocimiento del ministerio público las presuntas irregularidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 10 casos están siendo investigados por la Procuraduría General de la Nación en los que presuntamente estaría involucrada María Carolina Carrillo Saltarén y Jairo Jaramillo Matiz, dos polémicos exdirectores administrativos de la Cámara de Representantes, quienes además serían políticamente cercanos.

Carrillo, una de los indagadas por el ministerio público aspira a administrar nuevamente la Cámara, que maneja más de $200.000 millones al año. Jaramillo fue destituido e inhabilitado en 2011 por la misma instancia, ante el escándalo de remodelación del Salón Elíptico del Capitolio que le costó a los colombianos $12.500 millones, tras apenas ocho meses de gestión.

Las denuncias fueron hechas hace cuatro años por la Secretaría de Transparencia a la cabeza del entonces jefe de esa oficina Carlos Fernando Galán, hoy senador, pero apenas hace unas semanas se conoció la apertura de la investigación disciplinaria.

Ambos exfuncionarios son investigados por una serie de presuntos delitos relacionados con la violación a la contratación estatal. La Procuraduría estableció que la Cámara de Representantes suscribió entre el 2010 y 2011 un total de 655 contratos en forma independiente más siete contratos y convenios en conjunto con el Senado de la República.

Las investigaciones se adelantan por la contratación en capacitaciones del 2010 con temas como “el mantenimiento y cuidado de los bienes patrimoniales de la entidad” a $1.500.000 la hora; “música religiosa” a $1.000.000 millón por siete meses; “derecho disciplinario” a $400.000 60 minutos por 50 horas; “la excelencia elemento estructural de la función legislativa” a $266.000 cada 60 minutos por 30 horas, y “derechos humanos y DIH” por $69.000.000 millones.

Otro caso es el de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos firmado en 2007 por $2.600 millones pagados en su totalidad para digitalizar 10 millones de documentos, pero la OEI, a su vez subcontrato a otra firma privada (Siscorp de Colombia Ltda) en 2010 que posteriormente firmó otro contrato directamente y sin licitación con la Cámara para digitalizar cinco millones de documentos, aduciendo que se trataba de un contrato de ciencia y tecnología, lo que generó dudas en el ministerio público porque fue el mismo objeto contractual suscrito por Carrillo.

Otros acuerdos también son objeto de revisión, como el del Congreso (Cámara y Senado) con la ETB para prestar los servicios de telecomunicaciones. Fue firmado en 2008 con plazo de ejecución hasta 2013 por un valor mensual de $233 millones mensuales. Dicho pacto a 2015, le habría costado a los colombianos $47 mil millones, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con siete prórrogas, en su mayoría autorizadas y firmadas por Carrillo, quien aspira nuevamente al cargo de Directora Administrativa de la Cámara.

Otro convenio interadministrativo que tiene en líos a la aspirante está relacionado con la Universidad Nacional por $397 millones en 2009 para actualizar el inventario de la Cámara de Representantes.

Tanto Carolina Carrillo como Jairo Jaramillo son viejos conocidos en el Congreso. El último quedó por fuera de las posibilidades de contratar con el Estado tras estar inhabilitado, pero a Carrillo sí se le ve, así como el 2014, repetidamente por los pasillos y las oficinas del Capitolio haciendo lobby, en reuniones con congresistas.

LA F.m. intentó comunicarse con Carolina Carrillo para consultarle sobre la decisión de la Procuraduría, pero no fue posible contactarla.


Centro Democrático

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

La carta de José Félix Lafaurie marca una ruptura en el uribismo, cuestiona la legitimidad interna y abre tres escenarios políticos para la derecha.
José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal



Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

El partido insiste en que la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial fue transparente.

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Versiones señalan que la salida de Angie Rodríguez del Dapre estaría relacionada con factores personales y su posterior traslado al Fondo de Adaptación.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.