Procurador respalda proyecto para prohibir los castigos físicos a menores

Según Fernando Carrillo la práctica de la violencia ha venido "gobernando los hogares".
Judicial, Santa Marta, Magdalena, Policia
Esta mujer de 28 años hasta ahora ha clamado ser inocente. Crédito: Cortesía

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió al presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, Miguel Ángel Pinto Hernández, aprobar el proyecto de ley que prohíbe el uso del castigo físico o tratos degradantes contra niños, niñas y adolescentes.

En carta enviada al senador, el jefe del Ministerio Público avaló el propósito del Proyecto de Ley No. 320 de 2020 Senado que cita:

Por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones”.

Lea también: Ministro Holmes Trujillo dice que marchas del 21 de septiembre no fueron prohibidas

De acuerdo a Carrillo, es un compromiso del Estado, la sociedad y la familia poner freno a esa violencia transgeneracional que ha venido "gobernando los hogares", y que se expresa en la reproducción de los modelos de crianza fincados en el maltrato.

Para el Procurador, el castigo físico, el maltrato, los tratos y degradantes que se han ejercido y se ejercen con el pretexto de formar a la infancia en el seno familiar, se han constituido en una práctica común, y peor aún, aceptada socialmente a pesar que indudablemente se trata de una violación a los derechos humanos.

En este sentido, el jefe del órgano de control pidió aunar esfuerzos que contribuyan en la consolidación de la conciencia personal, familiar, y social donde se elimine todo tipo de tratos crueles, degradantes y humillantes sobre los niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Policía de Bogotá reconoce que "algunos uniformados se equivocaron"

El proyecto de ley tiene como finalidad, prohibir el uso del castigo físico y demás métodos violentos de corrección utilizados por los padres, madres o adultos responsables, contra los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la protección de los derechos fundamentales de los infantes, en cuanto a la integridad física, la salud, el cuidado y amor.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Denuncian que 6.133 contratistas del Estado siguen sin pago de diciembre

La senadora Angélica Lozano informó que, en un segundo corte documentado, se consolidaron 6.133 casos de contratistas por prestación de servicios que no han recibido sus honorarios de diciembre.
Dinero en efectivo.



“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.