Procurador respalda proyecto para prohibir los castigos físicos a menores

Según Fernando Carrillo la práctica de la violencia ha venido "gobernando los hogares".
Judicial, Santa Marta, Magdalena, Policia
Esta mujer de 28 años hasta ahora ha clamado ser inocente. Crédito: Cortesía

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió al presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, Miguel Ángel Pinto Hernández, aprobar el proyecto de ley que prohíbe el uso del castigo físico o tratos degradantes contra niños, niñas y adolescentes.

En carta enviada al senador, el jefe del Ministerio Público avaló el propósito del Proyecto de Ley No. 320 de 2020 Senado que cita:

Por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones”.

Lea también: Ministro Holmes Trujillo dice que marchas del 21 de septiembre no fueron prohibidas

De acuerdo a Carrillo, es un compromiso del Estado, la sociedad y la familia poner freno a esa violencia transgeneracional que ha venido "gobernando los hogares", y que se expresa en la reproducción de los modelos de crianza fincados en el maltrato.

Para el Procurador, el castigo físico, el maltrato, los tratos y degradantes que se han ejercido y se ejercen con el pretexto de formar a la infancia en el seno familiar, se han constituido en una práctica común, y peor aún, aceptada socialmente a pesar que indudablemente se trata de una violación a los derechos humanos.

En este sentido, el jefe del órgano de control pidió aunar esfuerzos que contribuyan en la consolidación de la conciencia personal, familiar, y social donde se elimine todo tipo de tratos crueles, degradantes y humillantes sobre los niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Policía de Bogotá reconoce que "algunos uniformados se equivocaron"

El proyecto de ley tiene como finalidad, prohibir el uso del castigo físico y demás métodos violentos de corrección utilizados por los padres, madres o adultos responsables, contra los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la protección de los derechos fundamentales de los infantes, en cuanto a la integridad física, la salud, el cuidado y amor.


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores