Procurador pide explicaciones a 'Pacho' Santos por grabación

El jefe del Ministerio Púbico dijo que ‘el balón’ está en manos del presidente, frente a una determinación sobre el futuro del diplomático.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo señaló este jueves que cualquier determinación sobre el futuro del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, está en manos del presidente Ivan Duque.

Carrillo hacía referencia a la polémica en la que está envuelto Santos, tras la revelación de una grabación en la que se escucha al diplomático lanzar duras críticas contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una conversación con la entrante canciller Claudia Blum.

“En este momento el presidente de la República (Iván Duque) es quién debe tomar alguna determinación", sobre la suerte del embajador Santos, quien fue llamado a Bogotá por el Jefe del Estado para que entregue las explicaciones sobre este escándalo.

Carrillo agregó que "hay unas grabaciones y vamos a ver de qué manera él (Santos) debe sustentar lo que ha dicho y yo creo que en este momento el balón está en manos del presidente de la República”.

De interés: ¿Pacho Santos y Claudia Blum deberían salir de sus cargos?

El procurador general de la Nación insistió en que el embajador en Washington debe explicar la conversación para determinar que acciones se toman y evaluar las pruebas que hay.

En la conversación entre Santos y Blum, que tiene un tono personal y al parecer se había dado en una cafetería en la ciudad de Washington, se les escucha Blum mencionar a Trujillo García asegurando que "no hizo nada" y de estar "haciendo política" cuando se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, antes de pasar a la cartera de Defensa.

Carlos Holmes Trujillo asumió el pasado fin de semana como ministro de Defensa en remplazo de Guillermo Botero, quien días antes había renunciado tras un fuerte debate de moción de censura que afrontó en el Congreso.

"Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada (…) no tiene estrategia", asegura Santos en uno de los apartes. A lo que Blum le responde: "¡Estaba haciendo política!".

De inmediato, el embajador Santos asegura que "¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba". Y Blum remata: "Un desastre".

Más adelante, ambos funcionarios vuelven a hablar sobre el ministro Trujillo García. Bloom le pregunta al embajador Santos sobre esa designación en la cartera de Defensa, tras la renuncia de Guillermo Botero.

"No, bien. Mi único problema es que él (Trujillo) cree que yo me voy a lanzar a la política ¡Y no tengo ningún interés!", le dice Santos. A lo que Blum le responde: "Que le va a hacer competencia(…). Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago".

En contexto: Se desata polémica por diálogo de Pacho Santos y Claudia Blum sobre el Gobierno

Según las grabaciones reveladas por el diario Publimetro, la conversación se grabo en un café muy cercano de la embajada de Estados Unidos, en la cual se tocaron otros temas de la diplomacia, la Unión Europea y la situación sobre Venezuela.

Horas después de conocido el audio, el nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, le restó importancia y le bajó el tono al escándalo.

Al ser consultado, respondió a las críticas de Santos y dijo que seguirá comportándose “como debe actuar un Ministro de Defensa con un embajador: institucionalmente en beneficio del país”.

"Solo tengo aprecio por el doctor Santos. La opinión del presidente de la República, que es la que importa, es bien distinta", aseguró a los periodistas en Bogotá.

Lea ¿Persona que grabó conversación entre Francisco Santos y Claudia Blum podría ser judicilizada?

Entretanto, el exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Julian Quintana dijo que el audio revelado era ilegal dado a que se grabo a escondidas y sin una orden judicial, por lo cual podría acarrear una sanción penal.

“Esta grabación en mi criterio es totalmente ilegal y tiene dos connotaciones en la interpretación del delito: lo primero se trata de un diálogo entre dos personas que gozan del derecho a la intimidad, por lo tanto esa conducta es un delito que es castigado de uno a tres años, precisamente por grabar una conversación que es privada”, sostuvo Quintana a RCN Radio/La FM.

Se conoció el audio completo de la conversación que dura 28 minutos. Se trata de un diálogo personal en el que Santos le hace un resumen a Blum sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca y con el Departamento de Estado.

También discuten también el enfoque sobre Venezuela en el tema que -dicen- es el más importante para el Gobierno.


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.