Procurador pide explicaciones a 'Pacho' Santos por grabación

El jefe del Ministerio Púbico dijo que ‘el balón’ está en manos del presidente, frente a una determinación sobre el futuro del diplomático.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo señaló este jueves que cualquier determinación sobre el futuro del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, está en manos del presidente Ivan Duque.

Carrillo hacía referencia a la polémica en la que está envuelto Santos, tras la revelación de una grabación en la que se escucha al diplomático lanzar duras críticas contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una conversación con la entrante canciller Claudia Blum.

“En este momento el presidente de la República (Iván Duque) es quién debe tomar alguna determinación", sobre la suerte del embajador Santos, quien fue llamado a Bogotá por el Jefe del Estado para que entregue las explicaciones sobre este escándalo.

Carrillo agregó que "hay unas grabaciones y vamos a ver de qué manera él (Santos) debe sustentar lo que ha dicho y yo creo que en este momento el balón está en manos del presidente de la República”.

De interés: ¿Pacho Santos y Claudia Blum deberían salir de sus cargos?

El procurador general de la Nación insistió en que el embajador en Washington debe explicar la conversación para determinar que acciones se toman y evaluar las pruebas que hay.

En la conversación entre Santos y Blum, que tiene un tono personal y al parecer se había dado en una cafetería en la ciudad de Washington, se les escucha Blum mencionar a Trujillo García asegurando que "no hizo nada" y de estar "haciendo política" cuando se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, antes de pasar a la cartera de Defensa.

Carlos Holmes Trujillo asumió el pasado fin de semana como ministro de Defensa en remplazo de Guillermo Botero, quien días antes había renunciado tras un fuerte debate de moción de censura que afrontó en el Congreso.

"Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada (…) no tiene estrategia", asegura Santos en uno de los apartes. A lo que Blum le responde: "¡Estaba haciendo política!".

De inmediato, el embajador Santos asegura que "¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba". Y Blum remata: "Un desastre".

Más adelante, ambos funcionarios vuelven a hablar sobre el ministro Trujillo García. Bloom le pregunta al embajador Santos sobre esa designación en la cartera de Defensa, tras la renuncia de Guillermo Botero.

"No, bien. Mi único problema es que él (Trujillo) cree que yo me voy a lanzar a la política ¡Y no tengo ningún interés!", le dice Santos. A lo que Blum le responde: "Que le va a hacer competencia(…). Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago".

En contexto: Se desata polémica por diálogo de Pacho Santos y Claudia Blum sobre el Gobierno

Según las grabaciones reveladas por el diario Publimetro, la conversación se grabo en un café muy cercano de la embajada de Estados Unidos, en la cual se tocaron otros temas de la diplomacia, la Unión Europea y la situación sobre Venezuela.

Horas después de conocido el audio, el nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, le restó importancia y le bajó el tono al escándalo.

Al ser consultado, respondió a las críticas de Santos y dijo que seguirá comportándose “como debe actuar un Ministro de Defensa con un embajador: institucionalmente en beneficio del país”.

"Solo tengo aprecio por el doctor Santos. La opinión del presidente de la República, que es la que importa, es bien distinta", aseguró a los periodistas en Bogotá.

Lea ¿Persona que grabó conversación entre Francisco Santos y Claudia Blum podría ser judicilizada?

Entretanto, el exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Julian Quintana dijo que el audio revelado era ilegal dado a que se grabo a escondidas y sin una orden judicial, por lo cual podría acarrear una sanción penal.

“Esta grabación en mi criterio es totalmente ilegal y tiene dos connotaciones en la interpretación del delito: lo primero se trata de un diálogo entre dos personas que gozan del derecho a la intimidad, por lo tanto esa conducta es un delito que es castigado de uno a tres años, precisamente por grabar una conversación que es privada”, sostuvo Quintana a RCN Radio/La FM.

Se conoció el audio completo de la conversación que dura 28 minutos. Se trata de un diálogo personal en el que Santos le hace un resumen a Blum sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca y con el Departamento de Estado.

También discuten también el enfoque sobre Venezuela en el tema que -dicen- es el más importante para el Gobierno.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.
Reducción de multas para conductores.
Ver



Abelardo de la Espriella anuncia plan para reconstruir Colombia tras terremoto: "Vamos a levantarnos"

El jefe de Estado anunció medidas para atender la emergencia, recuperar zonas afectadas, reforzar la seguridad y reactivar la economía nacional.

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.