Procurador: las penas establecidas para las Farc son una caricatura

Alejandro Ordóñez criticó fuertemente el anuncio en materia de justicia que se hizo en Cuba el pasado 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En su intervención de más de una hora en la plenaria del Senado, el procurador general Alejandro Ordóñez, se fue lanza en ristre contra el acuerdo en materia de justicia que fue socializado por el Gobierno y las Farc.

Ordóñez insistió en que lo que se la ha comunicado al país ha sido una información incompleta, pero además confusa, ya que cada vez que algún integrante del Gobierno intenta explicar lo acordado deja más dudas.

El jefe del ministerio público indicó que las penas de las que se hablan en el acuerdo, no satisfacen los estándares internacionales y que son una vergüenza.

“La pena no puede ser simbólica, debe ser proporcional para cumplir con el derecho internacional. Tal y como está en el comunicado de prensa leído en Cuba es una comedia, una caricatura que no cumple con ningún mínimo”.

De igual modo, Ordóñez manifestó que el Gobierno no se puede sentir orgulloso del respaldo internacional, ya que la mayoría de las opiniones provienen de sectores que desconocen el conflicto colombiano.

“Todos los presidentes del mundo pudieron haberse expresado con júbilo, pero ellos ignoran lo que está pasando en el país y que todos conocemos. No hay colombiano que no quiera la paz, pero no a cualquier precio”.

El procurador agregó que distinto a lo que se ha dicho desde el Congreso, el acuerdo contiene inconsistencias que deben ser subsanadas.

“Esto es lo que el estatuto de Roma llama penas simbólicas y allí dice que se emplean cuando el Estado no puede o no quiere castigar los delitos, pero además dice que se usan cuando se diseñan unas instituciones con el propósito de sustraer a los responsables de los delitos internacionales”.

Por último, para Ordóñez la pena debe ser de acuerdo a la gravedad del crimen cometido, y el acuerdo revelado solo busca beneficiar a la guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.