Procurador: las penas establecidas para las Farc son una caricatura

Alejandro Ordóñez criticó fuertemente el anuncio en materia de justicia que se hizo en Cuba el pasado 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En su intervención de más de una hora en la plenaria del Senado, el procurador general Alejandro Ordóñez, se fue lanza en ristre contra el acuerdo en materia de justicia que fue socializado por el Gobierno y las Farc.

Ordóñez insistió en que lo que se la ha comunicado al país ha sido una información incompleta, pero además confusa, ya que cada vez que algún integrante del Gobierno intenta explicar lo acordado deja más dudas.

El jefe del ministerio público indicó que las penas de las que se hablan en el acuerdo, no satisfacen los estándares internacionales y que son una vergüenza.

“La pena no puede ser simbólica, debe ser proporcional para cumplir con el derecho internacional. Tal y como está en el comunicado de prensa leído en Cuba es una comedia, una caricatura que no cumple con ningún mínimo”.

De igual modo, Ordóñez manifestó que el Gobierno no se puede sentir orgulloso del respaldo internacional, ya que la mayoría de las opiniones provienen de sectores que desconocen el conflicto colombiano.

“Todos los presidentes del mundo pudieron haberse expresado con júbilo, pero ellos ignoran lo que está pasando en el país y que todos conocemos. No hay colombiano que no quiera la paz, pero no a cualquier precio”.

El procurador agregó que distinto a lo que se ha dicho desde el Congreso, el acuerdo contiene inconsistencias que deben ser subsanadas.

“Esto es lo que el estatuto de Roma llama penas simbólicas y allí dice que se emplean cuando el Estado no puede o no quiere castigar los delitos, pero además dice que se usan cuando se diseñan unas instituciones con el propósito de sustraer a los responsables de los delitos internacionales”.

Por último, para Ordóñez la pena debe ser de acuerdo a la gravedad del crimen cometido, y el acuerdo revelado solo busca beneficiar a la guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.