Procurador: las penas establecidas para las Farc son una caricatura

Alejandro Ordóñez criticó fuertemente el anuncio en materia de justicia que se hizo en Cuba el pasado 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En su intervención de más de una hora en la plenaria del Senado, el procurador general Alejandro Ordóñez, se fue lanza en ristre contra el acuerdo en materia de justicia que fue socializado por el Gobierno y las Farc.

Ordóñez insistió en que lo que se la ha comunicado al país ha sido una información incompleta, pero además confusa, ya que cada vez que algún integrante del Gobierno intenta explicar lo acordado deja más dudas.

El jefe del ministerio público indicó que las penas de las que se hablan en el acuerdo, no satisfacen los estándares internacionales y que son una vergüenza.

“La pena no puede ser simbólica, debe ser proporcional para cumplir con el derecho internacional. Tal y como está en el comunicado de prensa leído en Cuba es una comedia, una caricatura que no cumple con ningún mínimo”.

De igual modo, Ordóñez manifestó que el Gobierno no se puede sentir orgulloso del respaldo internacional, ya que la mayoría de las opiniones provienen de sectores que desconocen el conflicto colombiano.

“Todos los presidentes del mundo pudieron haberse expresado con júbilo, pero ellos ignoran lo que está pasando en el país y que todos conocemos. No hay colombiano que no quiera la paz, pero no a cualquier precio”.

El procurador agregó que distinto a lo que se ha dicho desde el Congreso, el acuerdo contiene inconsistencias que deben ser subsanadas.

“Esto es lo que el estatuto de Roma llama penas simbólicas y allí dice que se emplean cuando el Estado no puede o no quiere castigar los delitos, pero además dice que se usan cuando se diseñan unas instituciones con el propósito de sustraer a los responsables de los delitos internacionales”.

Por último, para Ordóñez la pena debe ser de acuerdo a la gravedad del crimen cometido, y el acuerdo revelado solo busca beneficiar a la guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.
El candidato afirmó que su modelo económico mezclará entidades privadas y estatales.



“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La directora del Fondo de Adaptación y exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, afirmó que ha puesto en conocimiento de las autoridades presuntas conductas irregulares y que serán estas las encargadas de determinar responsabilidades.

Petro vincula a candidato presidencial Abelardo de la Espriella con “mafiosos colombianos en Miami”

El mandatario aseguró que en las imágenes aparecen personas vinculadas a redes de narcotráfico junto a De la Espriella.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.