Breadcrumb node

Procesos ante CPI sobre crímenes de guerra serán asumidos por Defensa Jurídica del Estado

El presidente Duque expidió un decreto en el que otorga nuevas funciones a la Defensa Jurídica del Estado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 17, 2019 - 13:05

El Gobierno Nacional expidió el decreto 2269 de diciembre, el cual asigna nuevas funciones a la oficina de la Defensa Jurídica del Estado, que asumirá los procesos que adelante la Corte Penal Internacional (CPI), sobre crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidios.

De acuerdo con el documento conocido por LA FM, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá mantener informada a la oficina de la Defensa Jurídica del Estado sobre las actuaciones que imparta la Corte Penal Internacional mediante los respectivos canales diplomáticos.

Le puede interesar: La extraña 'rasquiña' que se apoderó de tres corregimientos de Montería

"Coordinar y asumir la defensa jurídica del Estado, ante la Corte Penal Internacional en aquellos casos en los que sea necesario, invocar el principio complementariedad u otras causas y litigar ante la Corte Penal Internacional.", dice uno de los apartes del decreto.

Y agrega “el Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá informada a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de las actuaciones de los órganos de la Corte Penal Internacional relacionadas con Colombia y en particular transmitirá a la Agencia copia de toda comunicación que se reciba por el canal diplomático”.

Ahora la entidad tendrá la potestad de convocar a las entidades involucradas en controversias internacionales y demás casos ante organismos y jueces internacionales o extranjeros, con el fin de preparar la negociación o defensa del Estado colombiano.

Vea también: Excombatientes de las Farc que cambiaron las balas por los estudios

Otra de las funciones señala que “la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado podrá suscribir convenios interadministrativos con aquellas entidades que estime pertinentes de acuerdo con sus competencias para el acceso a bases de datos y cruces de información de conformidad con la normatividad vigente”.

Al frente de la Agencia Jurídica del Estado está Camilo Gómez quien fue ternado por el Presidente de la República Iván Duque para el proceso de elección de Fiscal General de la Nación, proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información