Excombatientes de las Farc que cambiaron las balas por los estudios

Con Pablo Catatumbo, otros 34 excombatientes se graduaron como bachilleres académicos.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: LA FM

Luego de año y medio de estudios, un total de 35 excombatientes de las Farc se graduaron como bachilleres académicos. Lo hicieronen una ceremonia adelantada en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán.

Entre los graduandos estuvo el senador y excombatiente de las Farc, Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien calificó su grado como un logro obtenido gracias a la apuesta en el proceso de paz.

“Es mucho mejor cambiar las balas y el empeño de la guerra por el empeño en la educación y la paz”, indicó el senador, quien volvió a recordar las trasnochadas y las tareas.

Lea también: ¿Cómo avance la reubicación de Gramalote?

Física, química, calculo, son materias que a uno ya se le habían olvidado. Siempre fue difícil pero lo hicimos con mucho amor”, sostuvo Catatumbo.

Junto a él, otros 34 excombatientes que están en el proceso de reincorporación en el departamento del Cauca y que hacen parte de las cooperativas productoras y transformadoras de café que se han creado en esta región, culminaron el bachillerato y ahora quieren acceder a la educación superior.

Juliana Serna, una de las excombatientes, aseguró que no imaginaba que podía estar con el diploma en sus manos.

Encuentre aquí: Puente Hisgaura podrá ponerse en funcionamiento

“Es un gran logro poder demostrarle a Colombia que nosotros podemos ser otras personas y no somos malos. Nosotros también somos seres humanos y ahora tenemos nuevos sueños”, expresó Juliana.

El proceso educativo se desarrolló con el Instituto Educativo Bachillerato Formal para Adultos y contó con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.