Excombatientes de las Farc que cambiaron las balas por los estudios

Con Pablo Catatumbo, otros 34 excombatientes se graduaron como bachilleres académicos.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: LA FM

Luego de año y medio de estudios, un total de 35 excombatientes de las Farc se graduaron como bachilleres académicos. Lo hicieronen una ceremonia adelantada en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán.

Entre los graduandos estuvo el senador y excombatiente de las Farc, Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien calificó su grado como un logro obtenido gracias a la apuesta en el proceso de paz.

“Es mucho mejor cambiar las balas y el empeño de la guerra por el empeño en la educación y la paz”, indicó el senador, quien volvió a recordar las trasnochadas y las tareas.

Lea también: ¿Cómo avance la reubicación de Gramalote?

Física, química, calculo, son materias que a uno ya se le habían olvidado. Siempre fue difícil pero lo hicimos con mucho amor”, sostuvo Catatumbo.

Junto a él, otros 34 excombatientes que están en el proceso de reincorporación en el departamento del Cauca y que hacen parte de las cooperativas productoras y transformadoras de café que se han creado en esta región, culminaron el bachillerato y ahora quieren acceder a la educación superior.

Juliana Serna, una de las excombatientes, aseguró que no imaginaba que podía estar con el diploma en sus manos.

Encuentre aquí: Puente Hisgaura podrá ponerse en funcionamiento

“Es un gran logro poder demostrarle a Colombia que nosotros podemos ser otras personas y no somos malos. Nosotros también somos seres humanos y ahora tenemos nuevos sueños”, expresó Juliana.

El proceso educativo se desarrolló con el Instituto Educativo Bachillerato Formal para Adultos y contó con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.