Excombatientes de las Farc que cambiaron las balas por los estudios

Con Pablo Catatumbo, otros 34 excombatientes se graduaron como bachilleres académicos.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: LA FM

Luego de año y medio de estudios, un total de 35 excombatientes de las Farc se graduaron como bachilleres académicos. Lo hicieronen una ceremonia adelantada en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán.

Entre los graduandos estuvo el senador y excombatiente de las Farc, Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien calificó su grado como un logro obtenido gracias a la apuesta en el proceso de paz.

“Es mucho mejor cambiar las balas y el empeño de la guerra por el empeño en la educación y la paz”, indicó el senador, quien volvió a recordar las trasnochadas y las tareas.

Lea también: ¿Cómo avance la reubicación de Gramalote?

Física, química, calculo, son materias que a uno ya se le habían olvidado. Siempre fue difícil pero lo hicimos con mucho amor”, sostuvo Catatumbo.

Junto a él, otros 34 excombatientes que están en el proceso de reincorporación en el departamento del Cauca y que hacen parte de las cooperativas productoras y transformadoras de café que se han creado en esta región, culminaron el bachillerato y ahora quieren acceder a la educación superior.

Juliana Serna, una de las excombatientes, aseguró que no imaginaba que podía estar con el diploma en sus manos.

Encuentre aquí: Puente Hisgaura podrá ponerse en funcionamiento

“Es un gran logro poder demostrarle a Colombia que nosotros podemos ser otras personas y no somos malos. Nosotros también somos seres humanos y ahora tenemos nuevos sueños”, expresó Juliana.

El proceso educativo se desarrolló con el Instituto Educativo Bachillerato Formal para Adultos y contó con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos