Excombatientes de las Farc que cambiaron las balas por los estudios

Con Pablo Catatumbo, otros 34 excombatientes se graduaron como bachilleres académicos.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: LA FM

Luego de año y medio de estudios, un total de 35 excombatientes de las Farc se graduaron como bachilleres académicos. Lo hicieronen una ceremonia adelantada en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán.

Entre los graduandos estuvo el senador y excombatiente de las Farc, Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien calificó su grado como un logro obtenido gracias a la apuesta en el proceso de paz.

“Es mucho mejor cambiar las balas y el empeño de la guerra por el empeño en la educación y la paz”, indicó el senador, quien volvió a recordar las trasnochadas y las tareas.

Lea también: ¿Cómo avance la reubicación de Gramalote?

Física, química, calculo, son materias que a uno ya se le habían olvidado. Siempre fue difícil pero lo hicimos con mucho amor”, sostuvo Catatumbo.

Junto a él, otros 34 excombatientes que están en el proceso de reincorporación en el departamento del Cauca y que hacen parte de las cooperativas productoras y transformadoras de café que se han creado en esta región, culminaron el bachillerato y ahora quieren acceder a la educación superior.

Juliana Serna, una de las excombatientes, aseguró que no imaginaba que podía estar con el diploma en sus manos.

Encuentre aquí: Puente Hisgaura podrá ponerse en funcionamiento

“Es un gran logro poder demostrarle a Colombia que nosotros podemos ser otras personas y no somos malos. Nosotros también somos seres humanos y ahora tenemos nuevos sueños”, expresó Juliana.

El proceso educativo se desarrolló con el Instituto Educativo Bachillerato Formal para Adultos y contó con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Ejército Nacional

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.
Tropas del Ejército Nacional.



Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras