Excombatientes de las Farc que cambiaron las balas por los estudios

Con Pablo Catatumbo, otros 34 excombatientes se graduaron como bachilleres académicos.
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo Crédito: LA FM

Luego de año y medio de estudios, un total de 35 excombatientes de las Farc se graduaron como bachilleres académicos. Lo hicieronen una ceremonia adelantada en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán.

Entre los graduandos estuvo el senador y excombatiente de las Farc, Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien calificó su grado como un logro obtenido gracias a la apuesta en el proceso de paz.

“Es mucho mejor cambiar las balas y el empeño de la guerra por el empeño en la educación y la paz”, indicó el senador, quien volvió a recordar las trasnochadas y las tareas.

Lea también: ¿Cómo avance la reubicación de Gramalote?

Física, química, calculo, son materias que a uno ya se le habían olvidado. Siempre fue difícil pero lo hicimos con mucho amor”, sostuvo Catatumbo.

Junto a él, otros 34 excombatientes que están en el proceso de reincorporación en el departamento del Cauca y que hacen parte de las cooperativas productoras y transformadoras de café que se han creado en esta región, culminaron el bachillerato y ahora quieren acceder a la educación superior.

Juliana Serna, una de las excombatientes, aseguró que no imaginaba que podía estar con el diploma en sus manos.

Encuentre aquí: Puente Hisgaura podrá ponerse en funcionamiento

“Es un gran logro poder demostrarle a Colombia que nosotros podemos ser otras personas y no somos malos. Nosotros también somos seres humanos y ahora tenemos nuevos sueños”, expresó Juliana.

El proceso educativo se desarrolló con el Instituto Educativo Bachillerato Formal para Adultos y contó con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.