Breadcrumb node

Proceso por ‘la última jugadita’ de Ernesto Macías arrancó formalmente

La defensa del senador asegura que se están violando sus garantías.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 3, 2019 - 19:22
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación dio inicio formal al proceso disciplinario contra el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, por el episodio de ‘la última jugadita’, ocurrido el pasado 20 de julio en el Capitolio Nacional. 

Dentro de los argumentos expuestos por la Procuraduría en el inicio del proceso, aseguran que se citó a audiencia pública debido a que Macías no permitió a la oposición el uso del derecho a la réplica durante las discusiones de las objeciones presidenciales de la JEP. 

Rompió la continuidad del acto de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, impidió que la oposición expusiera su opinión política en las mismas condiciones de legalidad y expresaran su visión del país”, dijo la Procuraduría.

Lea también: ¿Quién debe investigar a Ernesto Macías por su ‘jugadita’?

“Se reitera que el comportamiento desconocería principios fundamentales de la República, como quiera que el artículo primero de la Constitución fija que Colombia es un estado social de derecho, es democrático y pluralista”, agregó el Ministerio Público. 

Se esperaba que hasta la sala de audiencias de la Procuraduría llegara Macías a rendir su versión libre sobre lo ocurrido, pero su defensa aseguró que no lo hará debido a que hay un conflicto jurídico ya que es investigado por el mismo hecho en el Ministerio Público y en la Comisión de Ética del Congreso. 

El abogado suplente de Macías, Juan Carlos Novoa Buendía, dijo que “ante la concurrencia, la concomitancia de estas dos actuaciones disciplinarias ante una misma persona que para el caso es el senador Ernesto Macías y por unos mismos hechos, en este momento se le está violando una garantía fundamental”. 

Le puede interesar: César Gaviria exhorta al Congreso a no excluir Acuerdo de Paz de Constitución  

Esa garantía, explicó Novoa, “hace parte de las formas propias de cada juicio y, por supuesto, del debido proceso”, por lo que se debe garantizar jurídicamente que solo se lleve a cabo un proceso en una entidad designada por el Consejo de Estado

Para el próximo miércoles 11 de septiembre en la tarde fue aplazada la audiencia por la Procuraduría que aseguró no conocer queja alguna por la doble actuación jurídica contra Macías, por lo que se deberá analizar antes de tomar una decisión. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información