Breadcrumb node

Presos podrían rebajar penas si toman cursos de crecimiento personal

Así lo propone un proyecto de ley.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 21, 2019 - 12:07
Cárcel La Modelo
Colprensa

Un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República promete generar polémica porque plantea una nueva modalidad para que los presos puedan reducir su tiempo de permanencia en la cárcel.

Actualmente, las personas que fueron condenadas por diferentes delitos pueden reducir su pena si adelantan estudios académicos.

La iniciativa busca que, con excepción de los violadores o de quienes hayan cometido feminicidios, los reclusos puedan reducir hasta 4 horas a la semana su condena, si asisten a cursos de crecimiento personal y espiritual.

Le puede interesarRegistraduría y partidos políticos se suman al pacto contra la desinformación

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “las personas privadas de la libertad en sitios de reclusión, que asistan por cada dos horas a cursos formales de crecimiento personal y espiritual, puedan redimir una hora y como máximo a la semana cuatro horas”.

“Lo que proponemos es que el Ministerio de Educación y el Sena puedan estructurar unos cursos que ayuden a las personas a sanar su corazón, su rabia, esto ayudará a que las personas cuando salgan tengan mejor proceso de resocialización. La idea es que las personas puedan mejorar la parte psicológica que los afecta, esas reacciones negativas que tienen”, indicó.

La senadora Guerra dijo que hoy en día en los centros penitenciarios no se preocupan por la sanidad interior de las personas cuando “la parte humana es muy importante”.

Lea también: Así llegan a usted los candidatos y sus campañas a través de la red

Muchos centros de reclusión tienen charlas y visitas de personas que trabajan estas áreas, pero no hay nada organizado y formal y lo que buscamos es eso”, añadió.

La congresista del Centro Democrático dijo que siempre existirá el riesgo de que algunos presos pretendan engañar a la justicia, pero lo que busca es tratar a las personas en su área personal, anímica, psicológica y familiar.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información