Se cae el decretazo: presidente Petro revoca norma de consulta popular

La medida fue firmada por el presidente Gustavo Petro y todos los ministros y fue publicada en el Diario Oficial.
Gustavo Petro
“El comandante de las Fuerzas Armadas siempre será un objetivo militar”, aseguró el ministro Pedro Sánchez. Crédito: Prensa Presidencia de la República

Tal y como lo prometido el presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional ya emitido el decreto que deroga el denominado ‘decretazo’ que convocaba la consulta popular y que había generado una enorme polémica.

La medida fue firmada por el jefe de Estado y por todos los ministros del gabinete y además, ya fue publicada en el Diario Oficial.

El decreto se deroga luego de que el Congreso de la República aprobara la conciliación de la reforma laboral, la cual entrará en vigencia hoy, una vez sea firmada por el presidente Gustavo Petro.

Consulte aquí: Se hundió ley que permitiría beneficios jurídicos a criminales

El decreto derogatorio es el número 0703 del 2025, el cual fue publicado en el Diario Oficial este 24 de junio, en el que se establece: “deróguese el decreto número 639 del 11 de junio de 2025 por el cual se convoca a una consulta popular nacional y se dictan otras disposiciones”.

Pese a esta decisión que tomó el Gobierno, fuentes informaron que el Consejo de Estado, que había suspendido los efectos del decreto, todavía se puede pronunciar de fondo sobre las demandas que se interpusieron en contra de dicha medida y podría sentar un precedente jurídico en torno a normas similares de esta naturaleza que se emitan en el futuro.

La Corte Constitucional también avocó conocimiento del decreto para estudiar su legalidad y no se descarta que más adelante haya un pronunciamiento oficial sobre el mismo.

Le puede interesar: Reforma laboral será ley: Efraín Cepeda firmó conciliación

Varios sectores políticos habían instaurado varias acciones judiciales ante los tribunales contenciosos administrativos, para tratar de tumbar la medida por considerar que era contraria a la Constitución y la ley.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá