Reforma laboral será ley: Efraín Cepeda firmó conciliación

El proyecto contempla devolver el pago de las horas nocturnas a partir de las 7:00 de la noche.
Efraín Cepeda
Firma de la reforma laboral por parte del presidente Gustavo Petro en evento en Bogotá. Se incluyen cambios en horas nocturnas y festivos. Crédito: Colprensa

La reforma laboral que fue aprobada en el Congreso de la República, será sancionada este miércoles al mediodía por parte del presidente Gustavo Petro en un evento que se adelantará en el centro de Bogotá.

Finamente el presidente del Senado, Efraín Cepeda, firmó la conciliación de la iniciativa, luego de que el texto fuere remitido desde la Cámara de Representantes.

Lea también: Iván Duque: “Álvaro Uribe ha defendido su inocencia con transparencia"

La firma de Cepeda se plasma luego del enfrentamiento que había protagonizado con el presidente Gustavo Petro por no haber avanzado la semana pasada con este trámite.

“Presidente Petro, no he tomado vacaciones ni he eludido mis obligaciones legales y constitucionales, pues esa no es mi manera de actuar (…) Le exhorto a mantener la calma y apartarse del fervor del momento, ya que esto podría derivar en errores como el actual, y el país, harto de imprecisiones, exige liderazgo informado”, indicó en su momento.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, ya había firmado la conciliación de la reforma laboral, por lo que el trámite se cumplió en su totalidad en el Congreso de la República.

“He firmado el texto de la Reforma Laboral. Un verdadero privilegio venir de #Boyacá para servirle a mi país. En mi Presidencia de la @CamaraColombia se debatió la Reforma al SGP, la reforma a la Justicia, la reforma a la Salud y esperamos la reforma Pensional”, sostuvo.

La reforma laboral contempla devolver el pago de las horas nocturnas a partir de las 7:00 de la noche, medida que comenzará su aplicación dentro de seis meses, además del pago de dominicales y festivos al 100%, que se implementará de manera progresiva en los próximos tres años.

También se plantean disposiciones para beneficiar a los aprendices del SENA, se privilegiará la contratación a término indefinido, además de que se creará una política de formalización para madres comunitarias y para trabajadores de plataformas digitales, entre otros asuntos.

Consulte aquí: Presidente Petro dice que, "el que está preso no es delincuente, es una persona en rehabilitación"

En el Congreso de la República también están a la espera de que la Corte Constitucional notifique oficialmente a la Cámara del fallo que devuelve el texto de la reforma pensional a esa corporación para subsanar los errores que se cometieron al no debatir correctamente el proyecto.

Una vez llegue la notificación, el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias para cumplir con este propósito.


Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial