Presidente Petro habla del suicidio del coronel Dávila: "No hay nada que esconder"

El presidente Petro dijo que muchos insinuaron que se trataba de un homicidio, pero que el Gobierno siempre dijo la verdad.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la mañana de este miércoles 21 de junio los resultados de la necropsia del coronel Óscar Dávila, quien era el coordinador de Protección Anticipada de la Presidencia.

Según lo explicó la vicefiscal Yaneth Mancera, hay el material suficiente probatorio para determinar que la muerte del coronel Dávila se habría tratado de un suicidio.

Lea también: Qué es y para qué sirve el medicamento que le encontraron al coronel Dávila

Después de que se conocieran estos resultados, que aún dejan muchas preguntas pues se habla que se le pudo inducir a esta decisión, el presidente Gustavo Petro, habló del caso asegurando que desde el Gobierno siempre se dijo la verdad.

"Se alcanzó a insinuar que de alguna manera el coronel habÍa sido asesinado, se insinuó que eran hechos que podían provenir del alto gobierno", empezó diciendo.

En ese sentido, aseguró que "el coronel se suicidio por presiones en los últimos instantes de su vida que no logró controlar lamentablemente. Después hablaremos de qué tipo de presiones", agregó

Asimismo, enfatizó en que "lo cierto es que lo que dijo el gobierno era la verdad,y el gobierno seguirá diciendo la verdad (...) No se interceptaron comunicaciones por orden del alto gobierno, no se produjeron violaciones de derechos humanos, no hay nada que esconder".

Los últimos minutos de vida del coronel Dávila

Según la Fiscalía, sobre las 5:40pm, el coronel Dávila se acercó a la residencia de un familiar, siendo esta la última vez que se le vio con vida en video de cámaras de seguridad.

Cerca de las 18:10 minutos llamó a su esposa para informarle que iba para su casa, y a las 18:13 Dávila llamó a una periodista de la revista Cambio.

A las 18:16 el conductor del vehículo se detiene para ir a comprar una soda, luego se dirige a la camioneta, abre la puerta y es allí donde el coronel Dávila procede a dispararse a las 18:18.

Lea también: Muerte del coronel Óscar Dávila: Coronel Carlos Feria declara ante la Fiscalía por este caso

El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo era positivos para suicidio. El arma encontrada dentro del vehículo y el disparo fueron uniprocedentes. Para la Fiscalía este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso”, concluyó diciendo Mancera.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.