Breadcrumb node

Presidente Petro firmó decreto con el nombramiento de Roy Barreras como embajador en Reino Unido

Versiones señalaban que el Jefe de Estado estaría considerando el nombre Barreras como nuevo ministro del Interior.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 3, 2023 - 17:32
 Roy barreras
Roy barreras
Colprensa

Ante las versiones que circulan y que apuntan a que el presidente Gustavo Petro estaría considerando el nombre de Roy Barreras como su próximo ministro del Interior, RCN Radio conoció el decreto oficial con el cual el expresidente del Senado será embajador de Colombia en Reino Unido.

Se trata del decreto 1289, firmado además por el mismo canciller Álvaro Leyva y el jefe de Estado, en el cual se le encomienda la diplomacia en el país europeo a uno de los alfiles más fieles de Petro y quien salió hace meses del Congreso.

Lea además: Roy Barreras sería nombrado Ministro del Interior

Berreras sonó durante toda la semana como nuevo ministro del Interior, luego de que fuentes de la Casa de Nariño señalaran que Petro prepara lo que sería un nuevo remezón ministerial el próximo 7 de agosto, el que saldrían por lo menos cuatro nuevos jefes de carteras.

Para este jueves en Bogotá el presidente Gustavo Petro tenía previsto un encuentro con Roy Barreras, puntualmente en Catam, en donde le haría el ofrecimiento oficialmente.

Más noticias: Sin Petro pero con Laura Sarabia, Roy Barreras celebró su cuarto matrimonio

El Ministerio del Interior se ha visto golpeado políticamente por la pérdida de varias comisiones importantes dentro del Congreso, las cuales quedaron en manos críticas, como la Comisión Primera, que quedó en manos del partido Conservador.

Aunque varios ministros, como del Interior, Vivienda y de las TIC, entre otros, estuvieron haciendo lobby para garantizar la elección de Alexander López, del Pacto Histórico, como presidente de la Comisión Primera del Senado, las mayorías los derrotaron y escogieron al conservador Germán Blanco en esa corporación, que es la encargada de tramitar las iniciativas relacionadas con la paz total. 

Tras sufrir esta nueva derrota, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lamentó el rompimiento de los acuerdos políticos, pero afirmó que no ven a Blanco como una amenaza para los intereses de la administración del presidente Petro.

“Es un golpe de una tradición en el Congreso en donde se respetaban los acuerdos, pero nosotros debemos se respetuosos de las decisiones de los parlamentarios. Alexander López es un hombre de las más altas calidades, que cree en la paz y un elemento central en la Comisión Primera es la paz y nosotros creíamos que podría estar ahí, pero respetamos la decisión”, sostuvo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información