Presidente del Senado critica inversión en consulta popular y pide atender emergencia energética

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, cuestiona la consulta popular de Gustavo Petro y sugiere priorizar la crisis energética en Barranquilla
Efraín Cepeda critica reformas del Gobierno en el Congreso
Las declaraciones las entregó en el marco de la gran asamblea del Caribe, la cual se originó en Barranquilla. Crédito: Colprensa

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda Sarabia, indicó desde la ciudad de Barranquilla que, los senadores revisarán la si se llevará a cabo o no la consulta popular que está promoviendo el presidente Gustavo Petro, para el mes de marzo de 2026.

Lo que indicó el presidente del senado es que, en vez de invertir en la consulta popular, el Gobierno debería solucionar la problemática de energía. Las declaraciones las entregó en medio de la Gran Asamblea del Caribe, que se llevó a cabo en la plaza de la paz de Barranquilla.

Lea también: Efraín Cepeda responde a Petro: "Nunca alguien con tan pocos méritos llegó a la Presidencia"

"En cuanto al tema de la consulta popular, lo que sucede es que son elecciones nuevas y gastaron $800.000 millones de pesos. Entre otras cosas, aquí tenemos con la empresa Air-e una situación crítica, porque el Gobierno no paga los subsidios, correspondiente a $1 billón y medio de pesos para esa problemática", precisó.

Y añadió: "¿Cómo así que es que no nos pagan? ¿Cómo así que no les importa que el Caribe se apague? Realmente son temas que tenemos que rechazar frontalmente".

En el evento político estuvieron presente los gobernadores de los departamentos de la Región Caribe, el ministro del Interior, Armando Benedetti y el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, quien indicó que, las votaciones de la consulta popular que está proponiendo el gobierno de Gustavo Petro, le costará al país más de $700.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Congreso exige a Petro respetar a Efraín Cepeda tras llamarlo "HP"

Por otra parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, indicó que la transición a la que le están apostando en esta gran asamblea del caribe, no es nada más que los ocho departamentos de la región pasen de la Región Administrativa de Planificación (RAP), a la Región Entidad Territorial RET, para tener mayor autonomía y desarrollo.

Sobre eso el gobernador dijo que "se debe elegir a un gobernador adicional, para que gobierne en toda la región". "Sería la figura de un gobernador regional", sostuvo.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.