Presidente del Congreso: "Presupuesto no puede adoptarse por decreto"

El presidente del Senado, Lidio García, cuestionó al presidente Gustavo Petro y al proyecto de Presupuesto General para 2026.
Lidio García / Senador / Bancada Caribe
Reunión de la bancada Caribe con el Presidente Gustavo Petro para discutir y plantear soluciones para las tarifas de energía. Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente del Congreso, Lidio García, fue contundente al cuestionar el Presupuesto General de la Nación presentado por el gobierno Petro, y cuyo monto no pudo ser debatido en las Comisiones Económicas Conjuntas, debido a la falta de quorum por parte de los representantes de la Comisión Tercera.

Lea también: Ministro de la Igualdad se negó a hablar del posible nombramiento de Juliana Guerrero

“Hemos insistido en que el Presupuesto no puede adoptarse por decreto. El proyecto tiene que debatirse ampliamente en comisiones y plenarias, a la sazón de los estudios, los argumentos y las propuestas de nuestros congresistas, para que lo aprobado finalmente responda a los más altos intereses de la nación”, aseguró el senador.

García también le salió al paso a la llamada Ley de Financiamiento por $26.3 billones, que mantiene el Ejecutivo para equilibrar el monto del presupuesto para el próximo año, “eso sí, no estamos de acuerdo en aprobar una nueva reforma tributaria en el Congreso de la República. La debatiremos y habrán todas las garantías para que se debata, pero no creo que el Congreso le entregue las mayorías a una reforma tributaria nueva”.

Criticó que en el proyecto, la ciencia y la tecnología quedaran con el presupuesto más bajo en 16 años: “la inversión para ejecutar proyectos de conectividad, educación digital e infraestructura TIC cayó de 2,3 billones de pesos a 1,7 billones pesos”.

El líder del Legislativo, cuestionó al presidente de la República, Gustavo Petro, diciendo: “¿en qué estaba pensando? Si frena los senderos naturales del desarrollo y la transformación del país, ¿cuál país es el que pretende dejarnos cuando abandone el Solio de Bolívar?”, puntualizó.

Le puede interesar: Ministro de la Igualdad se negó a hablar del posible nombramiento de Juliana Guerrero

Las declaraciones fueron entregadas desde la ciudad de Barranquilla, en el marco de la Séptima Versión del Latam Fintech Market, organizada por Colombia Fintech.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.