Breadcrumb node

Presidente de Senado reculó en su decisión de sesiones presenciales

La plenaria virtual finalmente será el lunes 13 de abril.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 10, 2020 - 15:40
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente del Senado de la República, Lidio García, convocó a los congresistas a una sesión plenaria formal de manera virtual para el día 13 de abril, a las 3:00 de la tarde, con el fin de dar inicio al periodo legislativo correspondiente al primer semestre del 2020. Así lo anunció a través de un documento en el que explica que ya se han dispuesto las provisiones tecnológicas necesarias para que se lleve a cabo.  

Entre los senadores había surgido un debate en torno a las sesiones; algunos insistían en que fueran presenciales, mientras que otros señalaban que, debido a la pandemia, las mismas deberían ser virtuales. Ante la falta de consenso, se planteó la posibilidad de crear un 'pico y placa', para controlar el ingreso de los parlamentarios al recinto del Capitolio. 

"He venido orientando a la Rama Legislativa en procura de cumplir a cabalidad las medidas sanitarias, administrativas y judiciales con ocasión de la pandemia de la Covid-19, garantizando la protección de la vida y la salud de congresistas funcionarios y contratistas", explicó García a través de un documento que publicó en Twitter.  

Petro fue diagnosticado con una enfermedad

Allí además señala que "como ciudadano, servidor público y como padre de familia, tengo el deber ineludible de cumplir todas las disposiciones vigentes más aún ante información oficial del gran incremento de contagiados y fallecidos, así como las más 52 imputaciones hechas por la Fiscalía General de la nación, amén de lo propio de la Procuraduría General de la Nación y la inobjetable respuesta del Ministerio de Salud a solicitud de orientación".  

Según se estableció, el  presidente del Congreso consultó con el fiscal general, Francisco Barbosa, la viabilidad jurídica de la convocatoria presencial, con el objetivo de evitar problemas similares por los que es acusado el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, al violar las normas decretadas para evitar la propagación de la Covid-19. 

Le puede interesar: Contagiada incumplió la cuarentena e infectó a dos menores y tres adultos en Caldas

En un principio se había convocado a sesiones presenciales y luego reuniones mixtas hasta el próximo 26 de abril, cuando se espera que termine la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional. Sin embargo, ante el aumento de contagios, que ya supera los dos mil casos en el país, se optó por hacer las sesiones virtuales. 

El Ministerio de Salud no dio vía libre para el desplazamiento de los congresistas a Bogotá la próxima semana, por el riesgo que eso representa para la salubridad pública. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información