Breadcrumb node

Presidencia de la Cámara: Verdes petristas piden reunión para escoger candidato único

Los verdes buscan consensos para sacar adelante las reformas necesarias en el país.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 11, 2024 - 11:22
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Colprensa

La mayoría de los congresistas del Partido Verde que respaldan al presidente Gustavo Petro emitieron un comunicado en el que ratifican que Jaime Raúl Salamanca es su candidato oficial para llegar a la Presidencia de la Cámara de Representantes este 20 de julio. 

Salamanca deberá competir a voto limpio en la plenaria con la representante Katherine Miranda, quien fue postulada por miembros de la bancada de la coalición Centro Esperanza. 

En las últimas horas los parlamentarios verdes solicitaron una reunión de bancada para definir un candidato único para llegar a la mesa directiva, tras considerar que eso honra el acuerdo que se logró al principio de la legislatura para la conformación de los cargos de poder dentro de la corporación. 

Más noticias: Petro responde a gobernador de Antioquia: "El referendo propuesto construirá es más pobreza"

Aseguran que están comprometidos con la búsqueda de consensos y con un trabajo armónico con las demás bancadas, para lograr sacar adelante las reformas que necesita el país. 

Salamanca tiene el respaldo mayoritario del Partido Verde, pero no de todos los que integran la coalición Centro Esperanza. Adicionalmente, podría recibir el respaldo del Pacto Histórico y de sectores petristas de otros partidos políticos. 

No obstante, la representante Katherine Miranda cuenta con un amplio apoyo en las bancadas de oposición e independientes, y será una dura rival en la plenaria a la hora de elegir al próximo presidente de la corporación. 

Lea además: MinInterior y gobernadores se reúnen en torno a un acuerdo nacional

Esta es la carta enviada a la dirección del Partido Verde por parte de los congresistas de esa colectividad: 

Como es de su conocimiento se acordó que la Presidencia de la Cámara para el periodo 2024 - 2025 recaería en nuestro partido político por lo cual los abajo firmantes nos permitimos postular a nuestro compañero Jaime Raúl Salamanca Torres, representante por Boyacá.

Jaime Raúl fue Presidente de la Comisión VI de la Cámara, es Contador Público de la UPTC, Especialista en Gobierno de la USTA y en Gestión de Desarrollo de la Universidad de los Andes. Fue dos veces Diputado, Presidente de dicha Corporación y Secretario de Educación.

Los abajo firmantes como MAYORIA de la BANCADA VERDE de Cámara nos comprometemos a trabajar con todas las bancadas de la Cámara en pro de una relación constructiva con las demás ramas del poder público, atendiendo el mandato de cambio y bajo el principio de la deliberación democrática para resolver las diferencias y construir consensos en favor de nuestro país. 

Por lo anterior, respetuosos de la institucionalidad del partido, solicitamos se convoque a una reunión de Bancada para tomar la decisión de manera democrática sobre la persona que formalmente representará al Partido Alianza Verde en la Presidencia de la Cámara de Representantes, esto con anterioridad de presentar la candidatura a la Plenaria.

Fuente:
Sistema Integrado de Información